22 mar. 2023 17:00H
SE LEE EN 2 minutos
El Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) denunciará ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública y a instancias europeas la “discriminación” de las enfermeras en España tras el “nuevo agravio” del Gobierno de España.
El Codem ha señalado que el Ejecutivo no se ha pronunciado ante sus reclamaciones para reformar el modelo de clasificación profesional. El Colegio defiende que se eliminen definitivamente los subgrupos A1 Y A1, y que los profesionales de Enfermería queden adscritos en un único Grupo A.
“La actual postura del Gobierno no resuelve los agravios comparativos históricos”, han dicho desde el Codem.
Piden al Gobierno de Madrid el cambio de clasificación a Enfermería
El Colegio ha resaltado que hace pocas semanas la Administración de Castilla-La Mancha manifestó su compromiso de estudiar la actualización del modelo de clasificación. Previamente, el Gobierno andaluz ya se había mostrado a favor de la reforma.
Desde Codem han pedido ahora al Ejecutivo madrileño que presente "cuanto antes iniciativas similares que sirvan para posicionar a las enfermeras y enfermeros en la clasificación profesional que les corresponde". Ya que Madrid cuenta con más de 46.000 enfermeros, han indicado, "nuestra región debe erigirse también en motor y liderar proyectos de desarrollo profesional y laboral enfermero". El Colegio ha solicitado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que "acabe con el agravio comparativo frente a otros graduados y que se perpetúa demasiado en el tiempo".
Menos sueldo y puestos vetados: qué pasa con la clasificación de Enfermería
“Mientras que otros graduados universitarios pueden ser gerente de un hospital, una enfermera, con un título universitario equiparable al resto, una preparación similar cuando no mayor para ocupar el cargo, y que cuente con competencias en gestión, tiene vetado el acceso a puestos que ocupan otros titulados universitarios, pues no es una competencia exclusiva de unas u otras profesiones”, dicen desde Codem.
El Colegio también ha subrayado que, además de impedir el acceso a ciertos puestos, grupos de investigación y convocatorias por ser categoría A2, el personal de enfermería tiene una retribución inferior a aquellos graduados clasificados en la A1, "lo que implica una significativa pérdida adquisitiva".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.