Jorge Andrada, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid.
El
Consejo General de Enfermería celebró hace dos semanas el nuevo paso dado en el desarrollo de la profesión enfermera tras la publicación en el Boletín del Estado (BOE) de la resolución de la Dirección General de Salud Pública,
por la que se valida la
'Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os: infección de tracto urinario inferior no complicada en mujeres adultas'.
Esta vez ha sido el
Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) el que ha querido posicionarse ante las críticas sobre esta nueva iniciativa. Su presidente,
Jorge Andrada, ha afirmado en un comunicado que "a veces se olvida que Enfermería y Medicina trabajan en el mismo equipo con el mismo objetivo, que no es otro que ofrecer a la sociedad los mejores ciudados y atención posibles". Respecto a la nueva actualización de la guía mencionada, Andrada ha asegurado que
alguna sociedad científica o algunos colegios profesionales "tienen intención de impugnarla alegando que puede poner en riesgo la seguridad de los pacientes".
De esta forma, el presidente ha planteado que
parece que dudan de la capacidad de las enfermeras para prescribir ciertos medicamente, o incluso de su nivel formativo. Por ello, ha dejado claro que las enfermeras están autorizadas, al mismo nivel que otros profesionales, por lo que en el Codem no entienden que se ponga en entredicho sus competencias a la hora de indicar medicamentos.
Debate sobre la prescripción enfermera
Andrada ha indicado que el problema no es el planteado por diversos colegios, si no que consiste en que
"estamos ante modelos jerárquicos de atención sanitaria obsoletos". Considera que el debate sobre la prescripción enfermera está superado y rechaza cualquier intento de obstaculizar su normativización y normalización.
Según ha planteado, la posibilidad de que las enfermeras prescriban determinados fármacos supone
una gran mejora en la atención que reciben los ciudadanos y en el desarrollo de dicha práctica, ya que, tal y como ha asegurado, están plenamente capacitadas y habilitadas para realizar la prescripción de manera autónoma. También ha señalado que en gran parte de los países anglosajones dicha práctica es una realidad desde hace muchos años; forma parte del ámbito enfermero, y "contribuye a la mejora de la calidad de los cuidados, con rapidez y accesibilidad".
Evolución de la disciplina académica de Enfermería
El presidente del Codem ha explicado que Enfermería es una disciplina académica, dotada del rigor científico que otorga su formación universitaria y que les convierte en profesionales altamente cualificados, lo que les permite
proporcionar a las personas el mayor nivel de cuidados, empleando las acciones necesarias e imprescindibles para el mantenimiento de la vida, el desarrollo de la persona y su bienestar.
Ha indicado que el cometido de las enfermeras se ha ido ampliando paulatinamente debido a la constante evolución que han experimentado los conocimientos científicos, los medios técnicos y el sistema sanitario. Al mismo tiempo, "
la pirámide de la población se ha modificado y ha dado lugar a una sociedad cada vez más longeva y a un aumento de la cronicidad y las pluripatologías, lo que ha generado una mayor necesidad de cuidados profesionales". Por ello, ha afirmado que las enfermeras han pasado a desempeñar funciones cada vez más complejas dentro de los equipos de salud y, actualmente, colectivos profesionales
"ven una amenaza cada vez que damos un paso más en nuestras competencias".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.