El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya; el presidente del Cgcof, Jesús Aguilar; y el presidente del Cgcom, Tomás Cobo.
Los
colegios profesionales del ámbito sanitario han recogido el guante a la propuesta del secretario de Estado de Sanidad,
Javier Padilla, de
"dar una vuelta" al equipo de profesionales que interviene en la elaboración y aprobación de las guías de indicación enfermera. Una iniciativa que pasa por la modifación del grupo de trabajo de la
Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), comité encargado de este asunto. Un cambio bien recibido por los organismos colegiales de Farmacia y Medicina, aunque no tanto por su homólogo de Enfermería, que aboga más por acelerar el proceso de aceptación de estos manuales.
Así responden los consejos profesionales a las palabras pronunciadas por Padilla en el
XIII Encuento Global de Altos Cargos, organizado por Redacción Médica, donde abrió la puerta a que organizaciones como el
Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) puedan
formar parte de este organismo. Es más, dicha organización reclamaba su incorporación en el mencionado grupo de trabajo, ya que no contaba con ningún representante en su estructura.
"No se puede entender que en el desarrollo de estas guías no se haya tenido en cuenta a los representantes legales de la profesión farmacéutica", han señalado fuentes de la entidad a este diario. Bajo su punto de vista, la profesión que representan es "la única verdadera experta en el medicamento" al estar presente en todas sus fases -desde su investigación y desarrollo hasta su dispensación-, motivo suficiente para certificar la entrada del ente de Farmacia en el comité.
Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) también entienden que la composición de la delegación de expertos que labora con las guías enfermeras debe ser objetivo de estudio por parte del Ministerio de Sanidad, pese a que el ente facultativo cuente con representantes dentro del grupo de trabajo de la Comisión Permanente de Farmacia del Cisns . "Creemos que hay que darle una vuelta", han afirmado desde el organismo a este diario. Es más, ya mantiene conversaciones con el departamento que encabeza Mónica García en la implementación de cambios en la metodología de trabajo tras los procesos de diseño, aprobación y revisión de los escritos que dan paso a la indicación por parte de Enfermería.
Más velocidad y menos cambios
Sin embargo, la modificación del comité no es una prioridad del
Consejo General de Enfermería (CGE), que apuesta por mejorar la celeridad del proceso de aprobación de las guías. Desde el punto de vista del organismo, este se caracteriza por "la pluralidad" de perfiles de sus componentes y por contar con "profesionales de primer nivel", ya fijados en el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de las enfermeras.
La modificación del comité no es una prioridad del Consejo General de Enfermería (CGE), que apuesta por mejorar la celeridad del proceso de aprobación de las guías
|
La principal entidad colegial del ámbito enfermero ha destacado que
los cambios deberían centrarse en la optimización del procedimiento al que se someten las guías y poder reducir los tiempos asociados a su futura implementación. "La idea es que el proceso sea más ágil y operativo", han puntualizado fuentes del CGE a
Redacción Médica.
Es más, el CGE ha demandado que
las comunidades autónomas aceleren la implantación de las mencionadas guías. Y es que son los departamentos sanitarios regionales los encargados de trasponer los itinerarios publicados por el Ministerio de Sanidad. En su mano, el establecimiento de las ya aprobadas, como son las focalizadas en medicamentos para el tratamiento de heridas, diabetes mellitus uno y dos, hipertensión, quemaduras, ostomías, anticoagulación oral, fiebre, procedimientos diagnósticos o terapéuticos que requieren de anestésicos locales, deshabituación tabáquica e infección del tracto urinario inferior en mujeres adultas. Una lista que se pretende engrosar este año con la de fármacos dedicados al
cuidado de la salud sexual y reproductiva.
Un comité con presencia de Medicina, Enfermería y Farmacia
En la actualidad, el grupo de trabajo de la Comisión Permanente de Farmacia del Cisns lo conforman tres representantes del Ministerio de Sanidad, tres de los sistemas sanitarios de la Comunidades Autónomas, uno de las mutualidades de funcionarios del Estado, uno del Cuerpo Militar de Sanidad del Ministerio de Defensa, cuatro del CGE y cuatro del Cgcom. Un equipo de delegados que se centra en la revisión de las guías enfermeras y por ende en su aprobación, pero también anotar los contenidos mínimo y las bases de estas. Una estructura en la que el Cgcof también quiere tener presencia.
En el proceso de elaboración intervienen profesionales tanto de Enfermería como de Medicina y Farmacia. Por ejemplo, para la guía dedicada a medicamentos para infecciones del tracto urinario en mujeres adultas participaron cuatro especialistas enfermeras, cuatro facultativos y un farmacéutico. Esta cifra no es fija, ya que en el caso del manual idead contra el tabaquismo el número de autores es de cinco: tres enfermeras, dos farmacéuticos y un médico.
El Cgcof ha instado al Ministerio de Sanidad a "aprovechar el desarrollo de instrumentos como estas guías para impulsar decididamente la práctica colaborativa entre médicos, farmacéuticos y enfermeros". "Al final la colaboración entre los diferentes perfiles sanitarios es necesaria para abordar la atención al paciente desde un enfoque pluridisciplinar", han agregado las fuentes de la entidad que capitanea el sector de Farmacia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.