Fachada del Hospital La Fe.
21 abr. 2017 9:20H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARCOS DOMÍNGUEZ / REDACCIÓN
La situación de los enfermeros que manipulan fármacos biopeligrosos, aunque ha mejorado, sigue siendo precaria. Así lo denuncian tanto un afectado como la portavoz de CCOO en Valencia, Rosa Atiénzar. Denuncian que los enfermeros siguen manipulando fármacos biopeligrosos sin las medidas de seguridad adecuadas en muchos hospitales.
23 trabajadores del Hospital de La Fe afectados por procesos tumorales que podrían estar ligados a la manipulación de fármacos biopeligrosos han demandado la situación ante la justicia. Uno de ellos es Jesús, que prefiere no dar su apellido. Afirma que él estuvo manipulando este tipo de medicamentos "sin protección de ningún tipo desde 1997 hasta mediados de 2011".
Aunque con el traslado de La Fe a un nuevo recinto se mejoraron las condiciones, las medidas de seguridad seguían siendo escasas, según Jesús, que denuncia que "cuando existían las cabinas de bioseguridad, la excusa era que tenían personal para utilizarlas".
Más adelante, "la inspección de trabajo les obligó a que pusieran las medidas adecuadas para protección del personal, pero sé que hay quejas". Jesús se ha recuperado de sus tumores, "aunque hasta que pasen diez años sin rastro no se puede hablar de curación", y se ha reincorporado a su trabajo en Urgencias. No es muy optimista acerca del resultado de la demanda.
"No solamente en La Fe"
Una portavoz de CCOO en Valencia, Rosa Atiénzar, explica a Redacción Médica que "va a ser muy difícil probarlo". Indica que aunque tengan las sospechas de que puede estar relacionado, el "origen de un cáncer es multicausa, pero lo que está claro es que se estaban preparando los fármacos sin vigilancia y sin cuidar la salud".
No obstante, aclara que esto "no solamente pasa en La Fe ya que se reproduce en la casi totalidad de los hospitales de la Comunidad Valenciana y en otros hospitales de España por la falta de medidas de seguridad".
Aunque la relación no se pueda probar, Atiénzar se siente confiada en demostrar que "hubo omisión de la prevención de riesgos laborales porque era clara y evidente desde el principio".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.