Juan Luis Pérez detalla las competencias y las condiciones laborales de este perfil sanitario

El enfermero de práctica avanzada Juan Luis Pérez explica los entresijos de esta figura profesional.
Juan Luis Pérez, enfermero de Práctica Avanzada en Heridas Crónicas del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.


5 jul. 2024 7:00H
SE LEE EN 6 minutos
La Enfermería de Práctica Avanzada (EPA) desarrolla funciones científicas y profesionales en un campo determinado de conocimiento. En el Área de Gestión Sanitaria (AGS) de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz se encuentra la Unidad de Heridas Crónicas, donde trabaja el enfermero de práctica avanzada Juan Luis Pérez. En un contexto donde la población cada vez es más mayor y, por ende, tienen mayores problemas de dependencia, también surgen las heridas crónicas de difícil cicatrización y la importancia de contar con esta figura sanitaria para su resolución, ya que es necesario de un análisis "más profundo" a la hora de atender la causa, el origen y el comportamiento de este tipo de problemas.

Pero, ¿qué competencias y condiciones laborales tiene una EPA dentro de la Unidad de Heridas Crónicas de este centro hospitalario? Pérez responde a estas dudas en una entrevista con Redacción Médica. En ella, explica que los enfermeros de práctica avanzada de su área atienden pacientes con heridas de difícil cicatrización tanto de atención especializada, como de Atención Primaria, y de centros sociosanitarios. "Es decir, abarcamos a toda la población idependientemente del ámbito donde se encuentre", ha añadido.

En este sentido, entre las tareas que realizan, y que les distinguen de los demás perfiles sanitarios, ha destacado la que para él es la más importante: la asesoría y ayuda a sus compañeros en la toma de decisiones. Aún así, no es la única competencia que albergan estos profesionales. La parte clínica que realizan también es fundamental para un correcto funcionamiento de la Unidad, donde hacen una valoración "exhaustiva" de la persona. Para ello tienen a su disposición la herramienta de la teleconsulta o directamente les citan en consulta para una valoración personal. De esta forma, y si fuese necesario, pueden proceder a realizar intervenciones específicas como puede ser una limpieza y desbridamiento en profundidad.

Dentro de esta función clínica también se encargan de hacer un seguimiento a los pacientes "extremadamente complejos" en lo que a cuidados se refiere.  "Y, de forma puntual, a aquellos que requieran de una terapia avanzada de tejidos con presión negativa, comprensiva u otro tipo de procedimiento", ha explicado.

¿En qué se diferencia una EPA de una enfermera generalista?


Otra de las competencias que les diferencia del resto de perfiles dentro de su Unidad es la tarea docente. En este sentido, se encargan de formar a las enfermeras y a los Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) sobre diferentes temas relacionados con las heridas crónicas que se tratan en su área especializada.

La tarea de gestión de recursos materiales es otra de las funciones que les distinguen del resto de profesionales. “Cada vez hay más productos para abordar el cuidado de las heridas (…) Y hay que saber cuándo utilizar cada uno de ellos para no hacer un uso ineficiente de estos recursos. Y en este aspecto actuamos enseñándoles cómo utilizarlos de forma adecuada”, ha subrayado.

Función investigadora de las EPA en el Hospital Jerez de la Frontera


Por último, también realizan investigaciones en cuanto a ensayos clínicos o análisis de datos. “Este año estamos inmersos en un proyecto muy interesante relacionado con los apósitos del cuidado de las heridas”, ha explicado Pérez.

Por lo tanto, las competencias son desarrolladas, basándose en las últimas evidencias científicas disponibles, por las enfermeras de práctica avanzada.“No quiero decir que los sanitarios que no tengan este perfil no puedan adquirir estas funciones. Pero, en principio, quien va a valorar que se apliquen determinadas terapias a estos pacientes somos nosotros (...)“Las generalistas y otros profesionales desempeñan su labor de cuidado de las personas con lesiones de manera rutinaria, y si lo estiman oportuno porque estas heridas no lleven el curso esperado, pueden consultarnos qué hacer y cómo abordardarlas desde una mirada experta", ha explicado.

Diferencias en las condiciones laborales


Las condiciones laborales que tiene una enfermera de Práctica Avanzada en la Unidad de Heridas Crónicas del Hospital Universitario de Jerez de la Frontera son prácticamente las mismas que una generalista. Según afirma Pérez, no hay una remuneración especial por desempeño. Lo que sí explica, aunque de manera extraoficial, es que cuando se reconozca su figura de manera orgánica y salgan los puestos a concurso, se espera que esta formación se vea reflejada en la nómina. Esto último alude a la intención del Ministerio de Sanidad de impulsar un mapa de competencias con el objetivo de homogeneizar, entre otras figuras, la de EPA.

En este sentido, Pérez, tras más de 40 años en su puesto, cobra actualmente 2.200 euros netos, incluyendo complementos. Una retribución similar a la de cualquier enfermera generalista que se encuentre en su situación.

Diferencias entre una EPA y una enfermera especialista


Las responsabilidades que tienen las enfermeras de práctica avanzada y las especialistas también distan entre sí. Según Pérez, ellas actúan en un campo de conocimiento “más amplio”, mientras que las EPA lo hacen en uno "muy concreto".  "Ellas se dedican a un grupo de población concreto, y nosotros más a un problema de salud concreto", ha explicado

¿Cómo es el día a día de una enfermera de Práctica Avanzada?


Al preguntar sobre cómo es el día a día de una enfermera de Práctica Avanzada en su área, Pérez detalla que empieza su jornada con una planificación del trabajo. Tras eso, accede a la aplicación de la teleconsulta para constatar si hay algún compañero que necesita asesoramiento y, tras terminar, se dispone a atender pacientes en consulta que presentan diferentes problemas relacionados con heridas crónicas. “También se puede dar el caso de que tengamos que ir de forma presencial al domicilio de alguna persona que no pueda moverse, o a centros sociosanitarios como residencias. Por sus edades y características, es usual que haya un gran número de lesiones crónicas”, ha explicado.

A lo largo de la jornada también dedica tiempo a analizar cómo va el consumo de apósito y del catálogo, y determina las necesidades formativas del personal casi a diario con sesiones clínicas a través de videollamadas o de forma presencial en el hospital. Y, si tiene tiempo, intenta dedicar una parte de su jornada a la investigación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.