Laia Angalda desvela las claves para afrontar los últimos instantes antes del examen y cómo lograr un mejor resultado

Candidato en el examen PIR
Candidato en el examen PIR.


21 ene. 2025 5:45H
SE LEE EN 4 minutos
Queda menos de una semana para el examen PIR. Prueba en la que los aspirantes tendrán que demostrar el esfuerzo y dedicación que han empleado a la materia durante los últimos meses. Sin embargo, acercándose irremediablemente la fecha señalada en el calendario, los nervios y el estrés pueden ser grandes rivales con los que lidiar en los últimos instantes para la prueba.

Por eso, desde Redacción Médica hemos hablado con Laia Angalda, residente de Psicología y docente de APIR, para que enseñe las claves para lidiar con la inseguridad y temores que pueden abordar a cualquiera ante una gran cita como esta. “Sobre todo, tener en mente que la plaza no va a depender de esas cuatro horas. Va a depender de cada día que nos hemos levantado luchando contra la alarma, poniéndonos delante del manual por enésima vez y memorizando esa tabla que parece que nunca se nos va a quedar durante horas”, recuerda Angalda para los candidatos que se enfrenten al PIR el próximo 25 de enero.


"Tener en mente que la plaza no va a depender de esas cuatro horas y sí de todo lo demás"



“Depende del día que hemos dicho que no a ese plan para conectarnos en directo a la clase, de esa tarde en la que hicimos el simulacro con un resfriado, aunque nos apetecía mucho más estar en el sofá, y de ese sábado por la noche en el que también nos hemos permitido desconectar y salir a bailar un rato con nuestros amigos”, afirma la residente para poner en valor la disciplina y el esfuerzo de los últimos meses, algo que en la recta final puede llegar a desatenderse por el estrés de ver línea de meta a escasos metros.

Claves y consejos para mantener el ánimo


Por otro lado, y de forma completamente personal, ella explica los diferentes procesos que la ayudaron a mantener el ánimo y concentrarse en el objetivo. “A mí me iba muy bien hacer ejercicios básicos de reducción de la activación basados en la respiración. También me visualizaba en los hospitales en los que me planteaba hacer la residencia si sacaba la plaza y viendo como todo aquello que tanto me interesaba salía de los manuales para ponerse al otro lado de la mesa donde estaría sentada en unos meses”, recuerda durante su etapa de preparación que le ayudó a lograr la plaza tan ansiada por todos los aspirantes.

Además, saber desconectar y tener otras tareas con las que los candidatos puedan sentirse realizados y felices también es otro punto clave de la preparación que nunca hay que dejar pasar por alto. “Recomiendo muchísimo hacer ejercicio físico. Pasamos muchas horas en una silla y eso es muy agobiante. Yo necesitaba sacar la activación extra que se me acumulaba durante todo el día, así que cada tarde, al acabar de estudiar, hacía una rutina de pesas en casa y luego salía fuera a correr con la música a tope en los auriculares”, afirma Angalda haciendo especial hincapié en la necesidad de escapar del agobio y el agotamiento para poder afrontar mejor el estudio.


"Pasamos muchas horaas en una silla y eso es muy agobiante. Recomiendo muchísimo hacer ejercicio físico"



Por último, pero no por ello menos importante, es clave para los aspirantes tener de la mano un hobbie, a la gente a la que quiere o aquello que simplemente les da alegría. “Nunca perdamos de vista aquello que más nos hace felices, lo que nos mueve, lo que nos mantiene vivos y activos”, resalta la residente en Psicología. “En mi caso, a parte de la psicología clínica, es la música. Escuchar a mi grupo favorito, ir a ver un concierto, tocar la batería, el piano o la guitarra. Puede ser salir a caminar, ir a la montaña, bailar, esquiar, patinar, lo que sea, aquello que os mueva. Nunca lo dejéis de lado, tampoco estudiando”.


"Nunca dejéis de lado aquello que os hace felices, tampoco estudiando"



Miles de aspirantes rozan la línea de meta en esta semana sabiendo que lo más difícil del camino ya se ha hecho. Tan sólo queda la razón de tantos meses de esfuerzo: realizar el examen y conseguir la ansiada plaza.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.