La aparición de fármacos diana origina la necesidad del cuidado de la piel durante los tratamientos oncológicos

Onofre Sanmartín, coordinador del Grupo Español de Dermato-Oncología (Gedoc) de la AEDV, explica la necesidad de las unidades de Dermato-Oncología en todos los hospitales
Onofre Sanmartín, coordinador del Grupo Español de Dermato-Oncología (Gedoc) de la AEDV.


9 feb. 2023 8:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR DESIREÉ POZO
La atención dermatológica al paciente oncológico no es una novedad, ya que la alopecia es uno de los principales efectos adversos de los tratamientos contra el cáncer. Ahora, los dermatólogos españoles señalan la necesidad de unidades especializadas de Dermato-Oncología, donde el paciente con cáncer puede acudir para ser tratado de las lesiones cutáneas producidas por su tratamiento. Además, las nuevas terapias dirigidas hacen de los efectos adversos dermatológicos aún más frecuentes en comparación con los métodos convencionales.

Sin contar la alopecia, la quimioterapia clásica produce efectos dermatológicos adversos “en más de la mitad de los pacientes con cáncer”, explica a Redacción Médica Onofre Sanmartín, coordinador del Grupo Español de Dermato-Oncología (Gedoc) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Pero ahora las nuevas terapias diana “originan la necesidad de nuevas unidades de Dermato-Oncologicas para pacientes con cáncer en tratamiento”, añade el especialista. Esto se debe a que “se han multiplicado mucho los efectos secundarios dermatológicos con las terapias dirigidas o diana”. “Muchos de ellos ya son previsibles y están protocolizados”.

Pero hay que tener en cuenta que prácticamente todos los meses aparecen nuevos fármacos para tratar el cáncer y “eso origina nuevos patrones y tipos de lesiones cutáneas”. De ahí, la demanda de los dermatólogos para crear estas unidades especializadas. "El oncólogo no está capacitado ni para el diagnóstico ni para el tratamiento de estos efectos adversos", señala Sanmartín. "No sabe si es grave. Ni si permite o no continuar el tratamiento que está dando", añade.

Sanmartín explica que estas unidades “están dedicadas al cuidado de la piel del paciente en tratamiento con cáncer”, más allá del cáncer de piel. “Existen dermatólogos expertos que tienen conocimiento de cuáles son las toxicidades cutáneas que aparecen en los pacientes con cáncer que están siendo tratados”, comenta. Ahora, es cada vez más importante establecer “unidades de atención al paciente oncológico o unidades en las que están presentes los dermatólogos”, todo con el objetivo de “diagnosticar las lesiones cutáneas que producen ciertos tratamientos para el cáncer".


Papel de Enfermería con pacientes oncológicos


Además del trabajo de los oncólogos y los dermatólogos en estas unidades específicas, Sanmartín señala que es muy importante el papel de Enfermería con pacientes oncológicos: “Muchos de los cuidados los pueden hacer las enfermeras en el hospital de día”. “Desde hace años, en Gedoc hacemos formación para los profesionales de Enfermería sobre los efectos de la quimioterapia”.

El Instituto Valenciano de Oncología, en el que es jefe clínico del Servicio de Dermatología Sanmartín, ya funciona con este enfoque. Además, también están el Hospital Clínic de Barcelona y La Paz de Madrid, tal y como señala el dermatólogo. “Existen más hospitales españoles con estas unidades”, añade. “Cada vez habrá más, porque la Academia Europea de Dermatología y Venereología ha creado un grupo de trabajo sobre esto y hay muchos especialistas españoles trabajando en este tema”, concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.