La especialista Gemma Martín asegura que ha habido un aumento de incidencia de la mayoría de
infecciones por transmisión sexual, en especial de la
sífilis. Y es que según informa, con la aprobación de la PreP (profilaxis prexposición) ha habido un
descenso en el número de nuevos casos de infección por el VIH, pero por el contrario, se espera un
aumento de otras ITS, como la
sífilis, la
gonorrea o la infección por
chlamydia. Martín señala además nuevas pautas de profilaxis en forma de tratamientos episódicos o tratamientos con fármacos intramusculares.
Así lo ha comunicado la
Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) tras el último
encuentro organizado por la Asociación Americana de Dermatología (AAD). Los dermatólogos españoles exponen también sus conclusiones obtenidas en el campo de la
psoriasis y la dermatitis atópica, dos patologías que continuan teniendo un gran peso en el sector.
El experto Manuel Velasco insiste en que
el paciente con psoriasis grave, especialmente si se inicia en los primeros años de vida,
vive menos que el paciente sin psoriasis debido al riesgo cardiovascular asociado a esta enfermedad. Así, explica que el dermatólogo está obligado a hacer un screening de factores de riesgo cardiovascular, hígado graso, enfermedad renal e incluso ansiedad y depresión asociada.
Velasco informa de que existen datos que apoyan que el tratamiento de la psoriasis, especialmente con fármacos que bloquean el TNF-alfa, pueden
disminuir la mortalidad global de los pacientes con psoriasis hasta un 53%. “Los nuevos tratamientos que van a ir apareciendo en los próximos años son cada vez más eficaces”, declara.
Sobre los pacientes con
dermatitis atópica el dermatólogo Pablo de la Cueva se basa en un estudio alemán que indica que estos pacientes presentan un déficit de
vitamina D, por lo que insiste que sería adecuado efectuar suplementos de dicha vitamina.
Los dermatólogos y las nuevas tecnologías
El especialista Antonio Martorell hace especial hincapié en las
terapias personalizadas para los pacientes con melanoma y señala los nuevos recursos tecnológicos basados en el
análisis genético que permitirá definir el pronóstico. En el caso del cáncer cutáneo en edad avanzada, el experto recalca la
crioterapia intralesional o la radioterapia superficial como dos opciones de tratamiento muy eficientes y asegura que, gracias a las nuevas tecnologías, el dermatólogo podrá llegar hasta la casa de los pacientes para monitorizar enfermedades cutáneas.
La tecnología avanzada también influye en la
estética dermatológica y el médico Estebaranz destaca los nuevos
usos de láseres y sistemas de luz para el tratamiento del
acné activo. Estebaranz señala que con este sistema que va dirigido directamente a la unidad pilosebácea, se consigue inhibir o reducir la glándula sebácea y disminuir la secreción de la misma.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.