Carmen Arsuaga, jefa de Dermatología de Sanitas La Zarzuela apuesta por la humanización en el trato para la excelencia

Carmen Arsuaga, jefa de Dermatología, ha logrado hacer de Sanitas La Zarzuela un centro de referencia en Cirugía de Mohs
Carmen Arsuaga


27 may. 2023 15:20H
SE LEE EN 20 minutos
¿Qué pasaría si cada día tuviéramos que enfrentarnos a un examen? Este es el reto que se autoexigen a diario los dermatólogos del equipo de Carmen Arsuaga cuando se sientan frente a un paciente. Mantener ese nervio y ese instinto de superación es lo que ha permitido este Servicio sacar muy buenas notas en lo que a calidad asistencial se refiere, después de convertir la humanización en su leitmotiv. Encumbrado como un centro de referencia en Cirugía de Mohs dentro del sector privado, estae área es una de las pocas capaces de dar solución a cualquier patología relacionada con nuestro traje más preciado: la piel.

Desde el acné adolescente hasta la psoriasis, pasando por el eczema, la dermatitis o las enfermedades de transmisión sexual. Son muchas las patologías asociadas a la piel que a diario pasan por la lente de los profesionales del Servicio de Dermatología del Hospital Sanitas La Zarzuela. Se trata de una de las unidades con mayor recorrido en esta especialidad a nivel regional. A los mandos se encuentra Carmen Arsuaga, quien nos cuenta todos los detalles de su Servicio en esta entrevista para el pódcast Jefatura de Servicio

¿Qué ventajas aporta el hecho de contar con una experiencia tan prolongada en este departamento?
 
Pues mira, la experiencia yo creo que es fundamental en todos los campos de la vida. Por supuesto, siempre la experiencia te da ventaja. Y en la Medicina, pues sin duda es fundamental el estudio, por supuesto. Pero la experiencia del trato con el paciente, a lo largo de los años, te aporta muchísimo respecto al conocimiento de las enfermedades y al conocimiento de cómo tratar a los pacientes, que eso es fundamental. Muchas veces los pacientes nos juzgan no tanto, por lo que sabemos que es difícil de juzgar, sino por cómo los tratamos. Y eso sólo se aprende con la experiencia.
 
Una experiencia, un bagaje que también se traduce en excelencia, tal y como demuestran esos sellos de calidad que ostenta el hospital. ¿Cuáles de todos estos méritos, Carmen, son atribuibles a este Servicio en concreto?
 
Bueno, la verdad es que pertenecer a un hospital que tiene todos los sellos de calidad, los mejores y las mejores acreditaciones de las mejores situaciones, te pone el listón muy alto, te obliga a trabajar con un nivel de excelencia muy alto. Y yo creo que en Dermatología lo que hacemos para llegar a este nivel es que, cada día, cada dermatólogo del equipo, cada enfermera, cada auxiliar, incluso el personal de secretaría, trabajamos como si ese día y ese paciente fuera el que nos está examinando para conseguir esa excelencia. Entonces es la única manera de conseguir que el resultado final se traduzca en un trabajo de excelencia en equipo dentro del hospital. Cada paciente tienes que tratarlo como si fuese tu único paciente, tu paciente más complicado, aunque sea la cosa más sencilla del mundo. El paciente tiene que percibir que tienes interés en él, como si fuese complicado. No dejar de hacer ningún paso de los que hay que hacer en un protocolo y con un estándar en ningún paciente. Y eso en el día a día es la única manera de conseguir esa excelencia. Y eso luego te da mucha satisfacción cuando ves que tú haces las cosas de esa manera y efectivamente obtienes el resultado deseado. Es muy ilusionante trabajar de esa manera. Hay que esforzarse porque hay veces que la rutina o el cansancio te anima a hacerlo de otra manera. Pero te esfuerzas, nos esforzamos. Todos somos muy conscientes de que tenemos que llegar a ese nivel, en este Servicio y parece que lo conseguimos y nos da mucha satisfacción.
 
Esta forma de hacer las cosas, esa forma de trabajar de la que hablaba, ¿es el principal motivo por el que los pacientes se ponen en las manos de los profesionales de este centro?
 
Pues probablemente sí, porque eso se traduce en unos buenos resultados. Tenemos aquí unos profesionales de muy alta calidad. Somos un equipo del que, la verdad, estoy muy orgullosa. La gente que está trabajando aquí conmigo, porque todos son muy pioneros en sus respectivos campos, son gente muy brillante profesionalmente. Casi todos los médicos ahora tienen un nivel de formación muy alto y en Dermatología, que es una especialidad muy codiciada, pues todos son gente muy estudiosa, pero quizá aquí además nos diferencia eso, lo implicados que estamos todos en que el paciente sea el protagonista, en que el paciente se sienta bien atendido. Tanto los médicos, como el equipo auxiliar de Enfermería, de Secretaría...Probablemente sí sea el motivo, que se sienten muy arropados, muy atendidos, se les hace un seguimiento muy cercano de su enfermedad. Intentamos ser muy accesibles, que el paciente sepa que ante cualquier problema puede venir a nosotros, que le vamos a atender aunque no tenga cita. 
 
¿Como se ha profundizado en estos últimos años en esa humanización del trato?
 

Después de la pandemia, en los últimos años, ha sido muy complicado el acceso a los especialistas y a la Medicina en general, entonces hemos tenido que hacer un gran esfuerzo en ese sentido. Han sido unos meses muy complicados, unos años muy complicados en los que la gente quizá estaba más asustada, más preocupada por su salud, tenía más miedo de acudir al hospital y además luego nos hemos visto superados por una lista de espera enorme. Hemos intentado facilitarle las cosas al paciente, que cuando acude al hospital se vaya con todo hecho. No que otro día venga para hacerse una prueba, otro día un análisis, otro día un resultado. Entonces, al paciente que acudía hemos intentado solucionarle todo en el mismo día, incluso si necesitaba interconsulta con otros hospitales. Que el paciente se sienta protagonista y no perciba el desbordamiento que tenemos ahora mismo en la sanidad. Estamos desbordados, pero que no por eso sienta que se le atiende más rápido o no se le da importancia a la patología que él tiene.


"Que el paciente se sienta protagonista y no perciba el desbordamiento que tenemos ahora mismo en la sanidad"




Nosotros tratamos de ayudar al paciente dándole solución a todos sus problemas y quitándole el menor tiempo posible. Entonces, si el paciente acude con un problema a nuestra consulta, intentamos que se vaya con todo resuelto, incluso si necesita ser visto por otros especialistas. En este hospital tenemos muy buen trato y hay una afluencia muy, muy fácil. Entre los distintos Servicios hay mucha comunicación, entonces intentamos que si necesita ser visto además por un internista, por un otorrino, etc., nos podamos comunicar fácilmente entre nosotros para que este paciente pueda hacer un circuito en el mismo día. Yo creo que eso nos ha ayudado mucho después de la pandemia. Es esta mentalización que hemos tenido todos de facilitarle la vida al paciente. Ha sido muy positivo para humanizar la asistencia médica.
 
Esa pandemia que traía un hándicap como eran las barreras físicas. De hecho, la llegada del Covid-19 impulsaba de forma unánime las video consultas. Sin embargo, en este Servicio la apuesta por la digitalización siempre ha sido una especie de mantra. ¿Qué facilidades crees que supuso esa experiencia adquirida en este campo una vez llegó el virus a nuestras vidas?
 
Bueno, eso fue absolutamente fundamental. Eso nos dio una ventaja enorme a nosotros para poder ayudar a nuestros pacientes, porque, de repente, el poder ayudar tú a la gente que estaba en su casa con un sistema que ya estaba montado, verles por la cámara, subirles la medicación, hacerle la receta, pedir pruebas... Aun así, siempre teníamos una persona de referencia en el hospital que estaba aquí y nunca cerramos las consultas. Entonces si los médicos que estaban en su casa atendiendo videoconsultas veían a alguien que necesitaba ir al hospital, era enviado al centro y aquí estábamos, siempre a mano para atenderles físicamente. Porque hay cosas que indudablemente no se solucionan por vídeoconsulta o por consulta telefónica. Pero eso fue maravilloso. Los pacientes no se quedaron abandonados, los que estaban a medias de un tratamiento, los que se preocupaban... Ahí los pudimos seguir atendiendo a todos. Además, luego nos hemos dado cuenta de que es tremendamente útil en Medicina y seguimos utilizándolo mucho. A lo mejor, si no hubiera sido por la pandemia, hubiéramos tardado más tiempo en darnos cuenta y eso iba por este camino seguro. Pero esto lo aceleró mucho, la necesidad. Ahora seguimos utilizando mucho las videoconsultas y las consultas telefónicas, ahorrando muchísimos desplazamientos a los pacientes. Ahora nos parece absurdo pensar que antes a un paciente, para darle un resultado de una analítica o de una anatomía patológica, le hacíamos venir aquí. Ahora nada. El paciente lo hace desde su casa y si hay que ajustarle una medicación viendo los resultados, se le ajustan, se le sube, se le manda la receta... Vamos, es que ahora nos parece fundamental, sería un retroceso quitar eso. Tenerlo ya montado antes de la pandemia fue un adelanto importantísimo para nosotros, una ayuda muy grande, sin duda.
 
Si hablamos de tecnología, ¿cómo se ha conseguido implantar una herramienta como la Inteligencia Artificial en la Dermatología?
 
La Inteligencia Artificial también es otro campo que va a tener un crecimiento fundamental en Medicina. El planteamiento no es "¿Será útil?" o "¿Lo utilizaremos?", sino "¿Cuándo lo vamos a empezar a utilizar y "¿Cómo lo vamos a empezar a utilizar?". Nosotros ya estamos utilizando unos algoritmos, unos cuestionarios. Cuando el paciente, por ejemplo para la videoconsulta, se quiere conectar y no sabe si puede ser valorado o no por videoconsulta, o se hace una fotografía o responde un cuestionario y eso le puede decir si su patología es valorable por vídeoconsulta o no. Y entonces eso ya nos está ayudando mucho, porque hay pacientes que ya saben que no, que tienen que venir. Gracias a eso nosotros vemos el cuestionario, la fotografía y ya charlamos con el por la videoconsulta. Y en el futuro, en Dermatología, sobre todo en el análisis de fotografías y de imágenes, la Inteligencia Artificial tiene muchísimo que hacer. Analizando esas fotografías con una buena base de datos, nos va a permitir aproximar mucho el diagnóstico, incluso a veces superar al que hace un médico, que siempre tiene un sesgo de subjetividad.
 
Volviendo a la pandemia, ¿que más ocurre cuando empiezan a salir a la luz esas primeras manifestaciones del virus en la piel? ¿Cuál fue la reacción del Servicio?
 
Estuvimos desbordados en eso, sobre todo por gente que se asustó y cualquier cosa que se veía en la piel pensaba que eran manifestaciones del virus, porque manifestaciones de virus en la piel específicas como tal no se vieron tantas. Bueno, los famosos sabañones, que luego estuvo un poco en duda si eran realmente por el virus o simplemente por el estilo de vida que se estaba haciendo en ese momento. Pero hubo un poco de pánico. Y acudían por videoconsulta miles y luego mucha gente que acudía a Urgencias con lesiones de piel que luego valorábamos nosotros y que no tenían nada que ver con el virus realmente. Pero hubo un poco de efecto pánico.
 
¿Y por que estos efectos cutáneos eran menos comunes que otros síntomas asociados al covid?
 
Bueno, síntomas como urticarias y exantemas sí hubo muchos. Lo que pasa es que no son específicos del virus y no se les daba demasiada importancia porque no estaban relacionados con la gravedad, el cuadro, la fiebre, la tos. Pero sí que se vió con bastante frecuencia exantemas. Lo que pasa es que no eran específicos y exantemas y urticarias vemos muchísimo siempre. No necesariamente eran por el virus. El problema es que la gente, todo lo que le salía en la piel, y todavía sigue pasándonos, que lo achaca a que tuvo el virus o a la vacuna. Viene muchísima gente y dicen "Es que esto me pasa desde la vacuna" y son cosas que nosotros llevamos viendo toda la vida en Dermatología. Gente que incluso dice que desde la vacuna tiene acné. Bueno, es que tienes 16 años ahora, no los tenías antes de que te vacunaron. O sea, hay mucha paranoia con el covid todavía, pese a los efectos secundarios de la vacuna. Muchísima. Se culpa de muchísimas patologías, que claramente no se han visto relacionadas con la vacuna pero coinciden en el tiempo con la vacuna porque es que nos han puesto tres vacunas. Todo lo que nos ha pasado casi se puede asociar en el tiempo con las vacunas y entonces la gente está culpando a las vacunas de todas las patologías que les están ocurriendo ahora.
 


"En el futuro, en Dermatología, la Inteligencia Artificial tiene muchísimo que hacer"



¿A qué se debe la reaparición de enfermedades que hasta ahora, por ejemplo, asociamos con épocas pasadas como puede ser la sarna?
 

No te puedes imaginar la cantidad de escabiosis que estamos viendo. La verdad es que no sé muy bien. No encuentro mucho la explicación. Una de las teorías es el confinamiento, que la gente ha vivido más confinada, más junta, ha convivido mucho tiempo sin salir de casa, más hacinada y entonces eso ha permitido la transmisión. Y a partir de ahí, luego ya se ha ido extendiendo de unas personas a otras. Porque la escabiosis para que se contagie, tiene que ser un contacto directo muy cercano. No se contagia por gotitas de transmisión o vía aérea. Es contacto piel con piel o a través de la ropa, pero con un uso muy cercano. Que yo me quite un jersey y te lo pongas. Entonces es llamativola cantidad de sarna que hemos visto y además es en cierto modo resistente al tratamiento. Nos ha costado más erradicarlo que otros brotes aislados que hemos visto en otros momentos.
 
Además de esa cercanía con el paciente que destaca, ¿qué otras fortalezas definen esta área?¿Qué cualidades la hacen sobresalir por encima del resto?
 
Pues yo creo que en este Servicio tenemos muy buenos profesionales, por supuesto, y sobre todo disponemos de todos los medios necesarios para atender al paciente en todos los problemas que tenga dermatológicos. Tenemos terapia fotodinámica, tenemos fototerapia, tenemos dermatoscopia digital, tenemos cirugía dermatológica de muy buen nivel, cirugía de Mohs, con dos especialistas muy pioneros en la cirugía de manos....Tratamos todos los problemas capilares, tenemos unidad de láser, etc. Yo creo que es un equipo muy completo, tanto para el dermatólogo que pueda desarrollar todo lo que es su carrera profesional, como para el paciente, que prácticamente le podemos resolver todos sus problemas dermatológicos.
 
Como responsable de este equipo, ¿cuáles cree que deben ser los tres mandamientos para que haya una buena gestión de los recursos humanos?
 
Yo creo que es importante la comunicación entre los profesionales para ayudarnos unos a otros. Siempre hay uno que sabe más de un campo que otro y entonces la comunicación entre nosotros es muy fácil para ayudarnos en el manejo del paciente. También la confianza. Yo confío absolutamente en todo mi equipo. Sé que todos trabajan al cien por cien y lo hacen muy bien. Y ellos yo creo que también confían cien por ciet en mí y yo creo que eso es fundamental. Y luego el saber dar alicientes a los médicos, saber el máximo que puede dar cada uno, en que es bueno cada uno y darles a cada uno su lugar. Ddejarles que desarrollen todo su potencial en lo que esté preparado cada uno. No ponerles límites, al revés, animarles y darles todas las facilidades para que puedan desarrollar su trabajo.
 
En su caso, llegaba a jefa de este Servicio después de ejercer 12 años como médica adjunta en este mismo espacio. ¿Qué valor añadido supone el hecho de conocer tan de cerca el funcionamiento de una unidad cuando uno se pone al frente?
 
Bueno, a mí eso me parece fundamental. A mí este hospital me encanta. Yo llevaba 12 años aquí trabajando tan a gusto y me encanta la facilidad, la cercanía que hay con el paciente, lo fácil que es. Para nosotros es fácil, pero sobre todo para el paciente. A mí trabajar con esa comodidad -que hay veces que trabajas en otros hospitales donde quieres revisar a un paciente y esto complica, se pierde, lo quieres mandar al urólogo y no sabes lo que va a tardar en llegar ahí- a mi esa facilidad me encantaba. Y entonces lo cogí con una ilusión en la jefatura. Sabía las cosas que se podían mejorar, las cosas buenas que tiene y trabajar así pues a mí me encanta. La ventaja fundamental es esa, que sabes que no tienes que llegar y estudiar a ver qué pasa aquí, que es lo que hay que mejorar. Yo ya lo sabía de sobra y además todo el mundo también me conocía a mí aquí. Entonces, cuando quise hacer un protocolo con Cirugía Plástica con Oncología, pues me resultó muy fácil. Me acercaba a hablar con todo el mundo. Todo el mundo aquí colabora además para cualquier idea que tengas, la dirección de los demás Servicios. Y entonces me parece que eso fue una ventaja, una ventaja importante.
 
¿Y qué mejoras has podido llevar a cabo desde que eres jefa de Servicio?
 
Yo sabía que faltaba una Unidad de láser, faltaba una consulta de ITS y esas cosas son las que he podido desarrollar desde que he llegado. Y luego quizá el agilizar algunos procesos. Como hemos dicho antes, hemos creado las consultas de alta resolución que sabíamos que a veces pues dabas la cita, volvía el paciente.... Y entonces eso lo hemos acortado para que el paciente se vaya con todo hecho.
 
Nos hablaba de las mejoras conseguidas hasta ahora. ¿En qué líneas estratégicas se está focalizando el servicio en estos momentos?
 
Fundamentalmente nosotros tenemos un punto fuerte que estamos desarrollando mucho, que es la cirugía. Además somos centro de referencia en los hospitales privados de cirugía de Mohs, nos mandan muchos pacientes. Estamos desarrollando una Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual que yo creo que hacía falta. Y queremos que sea especialmente ágil, que no sea como las consultas habituales que el paciente se tiene que citar, esperar los días que hagan falta para ser atendidos, sino que, por las características de estas infecciones sea de asistencia directa, que el paciente casi pueda venir sin cita. Y eso lo estamos desarrollando y creo que va a funcionar muy bien. Ya está en marcha. Y luego queremos dar mucha importancia a la Medicina preventiva y en eso creo que ya existe bastante concienciación. Gran parte de las consultas que hacemos son de prevención. Es gente que no se siente enferma y viene a hacerse una revisión dermatológica para prevenir, sobre todo enfermedades oncológicas. Eso, con el apoyo de la dermatoscopia digital, que también somos bastante pioneros. El especialista que lo lleva es puntero en este tema a nivel nacional, internacional, podría decir, y yo creo que eso es una línea muy, muy importante que estamos desarrollando. En el futuro a lo mejor estábamos pensando hacer una consulta exclusiva de Medicina preventiva, separarlo de la patología y desarrollar una línea de Medicina preventiva, porque eso yo creo que es fundamental.
 
Como miembro de la Academia Española de Dermatología ¿qué pasos futuros crees que debería dar la especialidad en nuestro país?
 

Pues yo creo que es lo que comentábamos antes, la línea de la inteligencia artificial. Eso va a ser un salto importantísimo y yo creo que lo vamos a ver en poco tiempo. Además, vamos a haber una revolución, ya la hemos vivido con los ACE. Yo creo que en los últimos años la revolución en dermatología han sido los tratamientos biológicos, que han mejorado muchísimo el manejo de los pacientes con patologías inflamatorias, que los tratamientos que antes tenían un tratamiento con más efectos secundarios, menos tasa de respuestas y ahora bueno, pues eso ha revolucionado la medicina, no solo la dermatología en muchos aspectos, pero y yo creo que los siguientes años, quizá la inteligencia artificial va a ser la revolución también.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.