Hospital Provincial de Castellón.
El
Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Castellón ha estimado el nuevo recurso presentado por
CCOO por la
equiparación salarial del personal sanitario del centro con el resto de trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública. Se trata de un recurso contencioso-administrativo contra la resolución número 411, de 4 de julio de 2019 del director gerente del Provincial por la que se ejecutó el
acuerdo de homologación adoptado por el Consejo de Gobierno del Consorcio a fecha de 3 de julio de 2017; y contra la resolución administrativa del 6 de septiembre de 2019 de la Presidenta del Consorcio Hospitalario Provincial por la que se acordó desestimar el recurso de reposición que CCOO ya presentó en agosto de ese mismo año contra la expresada resolución número 411.
A partir de la Ley de Presupuestos de 2017 que lanzó el Botànic, a los empleados y empleadas del Provincial
"se les congeló una parte de su retribución salarial" para que sus sueldos estuvieran equiparados al resto de la plantilla de la sanidad pública valenciana y se abrió un proceso de homologación. En esta última sentencia, el juez declara nulas dichas resoluciones y apremia al Hospital Provincial a reembolsar las cantidades dejadas de percibir por el personal afectado.
Está previsto que
el Hospital Provincial recurra la sentencia al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, por lo que el Consorcio Hospitalario cuenta con 15 días para presentar alegaciones.
Antecedentes del caso
CCOO acude a la vía de lo contencioso-administrativo el amparo de la ley para frenar el proceso de homologación, ya que todos los recursos presentados hasta ahora por la vía de lo social han acabado desestimados. El asunto llegó incluso a la sala de lo social del Tribunal Supremo en diciembre de 2018, que inadmitió el recurso presentado por CCOO sobre la equiparación de los salarios del personal sanitario del Provincial de Castellón a los del resto de empleados y empleadas de la Conselleria de Sanidad.
El Tribunal avaló la actuación del Consorcio Hospitalario Provincial en virtud de lo establecido en la ley autonómica que establece que las retribuciones del personal que presta sus servicios en distintos consorcios sanitarios adscritos a la Generalitat, no podrán sobrepasar para cada categoría profesional las establecidas en las tablas aplicables para el personal de naturaleza estatuaria y funcional de Sanidad. Al mismo tiempo, el personal del Consorcio que inició su servicio en el centro antes del 1 de enero de 2017 ha mantenido las retribuciones de sus puestos de trabajo, en general significativamente superiores a las que percibe el personal de la Conselleria, a través de un complemento personal de garantía, que se ha ido absorbiendo a medida que se han producido sucesivas subidas retributivas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.