La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
El
Ministerio de Sanidad ha convocado tres días antes de las elecciones generales del próximo 28 de abril al
Comité Asesor encargado de la elaboración para el baremo sanitario. Un órgano creado por la exministra Dolor Montserrat para determinar los derechos de los pacientes en el caso de producirse daños por
posibles errores médicos viene de lejos.
Según ha podido confirmar
Redacción Médica, la cita está fijada para el próximo 25 de abril a las 11:00 horas, la cual ha llegado sin orden del día específico. La reunión tendrá lugar tres días antes de la celebración de las
Elecciones Generales del 28 de abril.
El objetivo de este grupo de trabajo era la creación de una herramienta que establezca las indemnizaciones por daños causados por la actividad sanitaria. De este modo, se pretende determinar los derechos de los pacientes en el caso de producirse daños por posibles errores médicos viene de lejos.
Hasta ahora se utiliza el baremo de víctimas de tráfico para establecer las indemnizaciones por daños derivados de la actividad sanitaria. Por eso, desde las asociaciones de pacientes se reclamaba un baremo específico.
Nueva regla
En este
proyecto se viene trabajando desde 2013, cuando se instó al Gobierno a la creación de una nueva regla para determinar estos derechos. La última novedad al respecto de este plan se produjo el 15 de noviembre,cuando el Ministerio de Sanidad informó a todas las CCAA en el pleno del
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre los trabajos llevados a cabo por dicho Comité de Expertos para la elaboración de este baremo.
También se acordó la implicación en estos trabajos de la estrategia de Seguridad del Paciente, de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.
En aquel entonces, miembros del
Comité asesor denunciaron que desde que se produjo el cambio de Gobierno
no hubo ninguna reunión para la elaboración del citado baremo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.