La innovación en el panorama sanitario ha permitido avanzar, especialmente desde la pandemia del Covid-19, hacia una atención cada vez más personalizada del paciente.
Fernando Bandrés, catedrático de Medicina Legal en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), describe esta corriente como “tecnociencia del siglo XXI”, un
“ojo tecnológico” destinado a predecir la evolución de un usuario y con unas “interferencias legales” propias al dejar a un lado los daños objetivos para centrarse en la
evaluación del riesgo. Pero no es este el único reto al que se enfrenta el sector, sumergido en otros debates técnicos y legislativos que afectan directamente a la relación entre aseguradores y asegurados.
"Relyens se ha convertido en un auténtico gestor de riesgos"
|
Sobre el impacto de la tecnología y los
cambios legislativos en el abordaje de las coberturas médicas ha girado la cuarta jornada jurídica organizada por
Relyens, grupo mutualista europeo de seguros y gestión de riesgos, una cita de referencia en el sector que ha congregado en la Escuela de Práctica Jurídica de Madrid a voces autorizadas del ámbito legal, sanitario, administrativo y académico para invitar a una reflexión sobre la importancia de
controlar los riesgos y de reforzar la
confianza mutua entre compañías aseguradas, centros y pacientes.
De la visión tradicional de aseguradora a gestora de riesgos
En este escenario de constante cambio,
Paula Castroviejo, directora ejecutiva adjunta de
Relyens en España, ha puesto en valor la organización de este tipo de encuentros para
“identificar los retos” del sector y “exponer distintos puntos de vista para proponer soluciones eficientes”.
Castroviejo, que se ha encargado de inaugurar la jornada, ha puesto como ejemplo la evolución de Relyens, unión de Sham y Sofaxis, que da de esta forma “un paso más, tras casi 100 años de historia”, para “actuar e innovar en el sector de la salud y construir un mundo de confianza”. “Para nosotros, este es un año muy importante porque es
el año de la transformación. Hemos querido cambiar nuestra visión tradicional de aseguradora a una de gestión de riesgos”, ha destacado.
Paula Castroviejo, Directora Ejecutiva Adjunta en Relyens en España.
|
Posteriormente ha intervenido Fernando Bandrés, quien ha coincidido en el reto que supone, desde una perspectiva legal, el nuevo contexto tecnológico que impera en la sanidad española, donde “el
tránsito de la incertidumbre al riesgo” (de forma que se puedan predecir los síntomas o patologías que va a padecer un usuario antes de que estos ocurran) permite ya ejercer una “medicina personalizada y de precisión” que, ha añadido, debe abordarse “desde la humanización”.
“La tecnología está generando un nuevo concepto que yo llamo
humanismo tecnológico. Hemos de comprender que estas herramientas son un instrumento valiosísimo que tiene que estar dirigido hacia el paciente, que es el que da sentido a lo que se hace”, ha concluido.
Fernando Bandrés Moya, doctor en Medicina, especialista en Análisis Clínicos, Medicina Legal y Forense, catedrático de Medicina Legal en la Facultad de Medicina de la UCM.
|
“La Ley de Contrato de Seguro, en su artículo 20, está descontextualizada”
Durante la primera de las mesas que han conformado este evento de Relyens, enfocada en las novedades jurisprudenciales del
artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguros,
Esperanza Hernando, responsable de la Asesoría Jurídica de Hospitales Públicos de
Quironsalud, ha incidido en esa necesidad de reforzar la
“colaboración” entre asegurado, asegurador y centro sanitario no solo para “gestionar de forma más eficiente y eficaz” los casos de daños ocasionados durante la práctica clínica sino también “analizar los riesgos de forma más inminente”.
"La colaboración entre asegurador y asegurado es fundamental"
|
Hernando ha puesto en valor la importancia en hacer del paciente “el centro de la asistencia”. “Queremos que esté contento, y en aquellos casos en los que se haya podido causar un perjuicio que sea indemnizado”. Para ello se dispone de una
póliza de seguros que cubre este tipo de perjuicios y que, “en aquellos casos en los que el centro haya actuado como debe”, protege a los profesionales.
No obstante, la propia responsable del ala de Asesoría Jurídica de Quironsalud ha defendido un mejor control de la legislación para corregir las posibles debilidades de la Ley en torno a las indemnizaciones por actuaciones médicas. Según
Bernardo Ybarra, director del Área Sanitaria de
Muñoz Arribas, una de ellas está relacionada con este artículo 20 de la LCS, concretamente con el importante coste que se genera en la
indemnización debido a los intereses durante el proceso judicial.
Bernardo Ybarra, director del área Sanitaria de Muñoz Arribas.
|
“Con el artículo 20 se puede llegar a duplicar, triplicar e incluso quintuplicar la eventual responsabilidad. Esto tiene un efecto directo sobre la sanidad, porque esa prima puede afectar a los servicios públicos y privados”, ha recalcado Ybarra, que ha defendido “avanzar hacia la modificación” de la normativa. Una
Ley “descontextualizada”, ha añadido, que lastra las expectativas de los asegurados de ejercer su derecho de defensa.
En este sentido, ha recordado que en la actualidad estos cargos alcanzan el 20 por ciento, tal y como se estableció en la década de los 80. El interés punitivo debería ser en relación con el interés legal y el
IPC de cada momento histórico”, ha apuntado.
Jaime Noguera, Responsable legal Relyens en España; María Jesús Hernando, responsable de Siniestros Judiciales y Complex Relyens en España; y el abogado José Luis Consuegra.
|
Roberto Valls, socio de Roberto Valls Abogados SLP; Eduardo Asensi, miembro de DAC Beachcroft; y Julio Albi, socio en DAC Beachcroft.
|
Teresa Peña, abogada del Área Jurídico Contencioso en De Lorenzo Abogados; Ofelia De Lorenzo, socia en De Lorenzo Abogados; y Pablo Montalvo, responsable Área Jurídico-Contenciosa en De Lorenzo Abogados.
|
Alicia Álvarez y Jesús Pellón, abogados del Colegio de Médicos de Cantabria.
|
Laura Martínez, Key Account Manager de Relyens;, Antonio Sáez, director nacional de Sector Público en Asterra Partners; y María Estéfano, directora de Grandes Cuentas Asterra Partners.
|
Natalia Hormaeche, Asesoría jurídica del Hospital Infanta Cristina; Emilio Lizarraga, abogado externo en Relyens; Arturo Mengual, jefe de los servicios jurídicos del Hospital Universitario del Tajo; y María Fernández, asesora jurídica del Hospital Universitario Infanta Sofía.
|
Javier Moreno, socio-director de MBE Legal; Matilde Vera, subdirección Asesoría Jurídica en SAS; Teresa Guzmán Alonso, letrada jefe en SAS, Ignacio Boj, socio-director en MBE Legal; e Isabel Hurtado, responsable del Área Responsabilidad Patrimonial del Sermas.
|
Maite Viñeta, directora médico en Aon; Eduardo Asensi, miembro de DAC Beachcroft; Roberto Pesquera, jefe de Servicio de Inspección del Sacyl; e Íñigo Cid-Luna, miembro de DAC Beachcroft.
|
Carlos Reyes, socio de Llago-Aguado Abogados; Beatriz aguado, socia de Llago-Aguado Abogados; Agustín Navarro, abogado especializado en Derecho Sanitario en Fornés; Carlos Fornés, director de Fornés Abogados; e Inés Augé, directora comercial en Relyens.
|
Ignacio Boj; Isabel Hurtado, técnico titulado superior del área de Responsabilidad Patrimonial en el Ámbito Sanitario del Sermas; y Noemí Luis, responsable de siniestros de Relyens en España.
|
Daniel Estévez, responsables de Siniestros de Relyens; y Roberto Pesquera, jefe de Servicio de Inspección del Sacyl.
|
Imagen de la Jornada Jurídico-Legal de Relyens.
|
María del Mar Tapia, técnico de siniestros en Aleix Advocats, Claudia Giner, técnico legal; Iván Fernández, abogado de Compliance; Noemí Luis; José Luis Consuegra; y Ana Belén Panera, gestora de siniestros.
|
Juan Ignacio Morales, miembro del Colegio de Médicos de Barcelona; Carles Martín, responsable de la unidad de Medicina Legal del Colegio de Médicos de Barcelona; Noemí Luis; Josep Arimany, director del área de Praxis del Colegio de Médicos de Barcelona; Josep Benet, responsable médico del departamento Médico de Rely y colaborador en el Colegio de Médicos barcelonés.
|
María del Mar Tapia, Laura Martínez y Ana Belén Panera.
|
Los abogados Emilio Lizarraga, Raúl Sánchez y Esteban de Arespacochaga.
|
Manuela Castilla Fernández, jefa de servicio de Responsabilidad Patrimonial del Sermas; Juan Ignacio Díaz Marcos, jefe del Área de Responsabilidad Patrimonial; María José corazón Galindo, jefa de la Unidad Técnica de Coordinación; Mercedes Velázquez, miembro de esta Unidad; e Inés Puentes, jefa del gabinete jurídico del hospital de Fuenlabrada.
|
Bernardo Ybarra, Esperanza Hernando, y Mª Jesús Hernando.
|
María Jesús Hernando, Fernando Bandrés, Paula Castroviejo; y Santiago Delgado, director de la Unidad Médico-Legal Abascal.
|
Aspecto general de la Jornada Jurídico-Legal de Relyens.
|