Juzgados de Toledo.
Una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Toledo ha reconocido el derecho de una médico,
contratada exclusivamente para realizar guardias, a percibir todas las
retribuciones básicas y complementarias señaladas en el Estatuto Marco.
Tal y como han destacado desde el
Sindicato de Médicos, Facultativos Especialistas de Área y Residentes (Simefyr), se trata de una sentencia histórica contra el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), por la cual se reconoce el
derecho a la sanitaria a percibir todas las pagas, dándole el mismos derecho retributivo que el el personal fijo,
destacando que tan solo percibía el salario por las horas de guardia.
En concreto, la sentencia
obliga al Sescam a pagar el sueldo base, dos pagas extraordinarias anuales, los trienios y complementos de destino, el complemento específico, el complemento de productividad fija, el complemento de la Junta de Castilla-La Mancha, el complemento de productividad variable, el complemento de atención continuada y el complemento de carrera profesional.
Reconocimiento salarial más allá de las guardias
Tal y como se ha señalado desde Simefyr, la demandante denunció su situación en el Servicio de Salud regional, donde estaba siendo retribuida
como una “jornalera del Sescam”, pues
solo cobraba por horas de guardia realizadas.
Así, la sanitaria destacaba además que era
contratada de forma recurrente desde julio de 2013 como especilaista en Medicina Intensiva. Unas contrataciones eventuales que la llevaron a reclamar su situación económica el pasado enero de 2020, cuando solició su derecho a percibir las pagas básicas y complementarias.
Como respuesta a su demanda, la sentencia señala que “la demandante tiene derecho a todas aquellas retribuciones que correspondan a su nombramiento, entendiendo por tales las que tienen un
carácter objetivo por razón de las funciones desempeñadas”, un reconocimiento que le otorga la posibilidad de percibir los complementos y extras designados en el Estatuto Marco.
De este modo, la sentencia sentaría un
precedente para acabar con la discriminación retributiva de los últimos “jornaleros del Sescam”, como exponen desde el sindicato, subrayando el papel que juegan estos médicos “contratados para realizar exclusivamente guardias y a los que solo se les paga en función de las horas realizadas”. Así, a partir de ahora, los médicos contratados para realizar exclusivamente guardias en los hospitales de Castilla-La Mancha tendrían los mismos derechos retributivos que el personal fijo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.