Abordará la revisión y actualización del código ético de la sociedad



2 abr. 2013 11:50H
SE LEE EN 2 minutos

José Luis Poveda, presidente de la SEFH.

Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha anunciado la creación del Grupo Ethos de Bioética y ética clínica, que tendrá la función de asesorar a la Sociedad sobre aquellos temas o aspectos éticos que afectan al ejercicio profesional.

Particularmente este grupo abordará la revisión y actualización del código ético de la SEFH, velará para que la farmacia hospitalaria incorpore en su actividad los principios éticos básicos, propiciará la ética de las organizaciones sanitarias, protocolizará de problemas éticos recurrentes, abordará la resolución de consultas sobre problemas éticos, dará voz a la SEFH ante problemas bioéticos de carácter social, elaborará publicaciones en el área de bioética, organizará sesiones formativas sobre bioética y promoverá actividades de responsabilidad social corporativa.

El coordinador del grupo, Enrique Soler, afirma que las novedades farmacológicas y la escasez de recursos han acelerado en los servicios de farmacia hospitalaria la toma de decisiones que afectan al ámbito ético y moral. "Es más habitual de lo que pensamos que en muchas ocasiones nuestras decisiones clínicas entren en conflicto con los valores de los pacientes o de otros sanitarios".

Añade que “a las funciones habituales del farmacéutico hospitalario en relación a la preparación, control y dispensación de medicamentos, hay que añadir el objetivo del departamento de farmacia hospitalaria de asegurar la mayor calidad en la atención al paciente en lo referente al tratamiento con fármacos”. Así por ejemplo, la comunicación del error sanitario, la nutrición parenteral en pacientes terminales o el racionamiento terapéutico son algunas de las cuestiones y decisiones en las que también interviene este profesional. Por este motivo, la amplia atribución de competencias conlleva nuevas responsabilidades que requieren una formación ética y jurídica de estos profesionales sanitarios, desde la perspectiva de la SEFH.
 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.