Redacción. Madrid
La Asamblea de Médicos de Hospitales de la Organización Médica Colegial ha alertado del riesgo de la aplicación de sedación en Odontología sin la existencia de un marco legal seguro, especialmente en aquellas comunidades que no existe una regulación específica.
Javier Font.
|
La vocalía Nacional de Hospitales, con su representante nacional, Javiert Font, al frente ha considerado necesario abordar el tema de la Sedación inhalatoria en Odontología, "dada su importancia y ante la necesidad de regularla, fundamentalmente, por la propia seguridad del paciente".
Dicha práctica, según se ha expuesto durante la Asamblea, "se está convirtiendo en un reclamo publicitario en algunos casos ante una ausencia de regulación y normativa que puede conllevar una inadecuada evaluación previa a la sedación y supervisión inadecuada de los pacientes ". Asimismo, "la capacitación del personal que administra la sedación o la adecuación de las instalaciones de recuperación obliga a promover una valoración del problema e instar a las autoridades sanitarias a crear un marco legal seguro".
En este sentido, se ha propuesto elevar a la OMC un manifiesto para que se haga eco del problema y diera trámite a la Comisión Central Deontológica. En la Asamblea ha abordado, además, otros temas como el de la jubilación de los médicos en el ámbito hospitalario, la prescripción enfermera y la troncalidad.
Respecto a la situación de la jubilación en las distintas comunidades, en muchas de ellas "forzosa a los 65 años", se ha recordado que la norma ha sido recurrida en muchas de ellas, con distinta respuesta por parte de los tribunales de justicia, "habiendo ocasionado un cierto caos organizativo". Además, se ha realizado un repaso al escenario actual en el que hay comunidades donde se ha ganado el recurso, en otras la propia Administración lo ha recurrido al Tribunal Supremo, en otras ya hay sentencia firme de reingreso de los médicos, y en alguna otra Autonomía que cuenta con varias sedes de Tribunales Superiores, "son favorables o no, según la sede de presentación y tramitación", según se indicó.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.