Se suprimirá la actual ley de plazos para volver a la de supuestos de 1985



18 dic. 2013 18:16H
SE LEE EN 2 minutos

 Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia.

Redacción. Madrid
El Gobierno asegura que la reforma de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo "responderá a la aspiración del Gobierno de atender el interés general". La reforma contemplará previsiblemente modificaciones en cuanto a la objeción de conciencia a la hora de practicar un aborto, y se ampliará ésta no sólo a aquellos que operen para interrumpir de forma voluntaria el embarazo, tal y como está recogido actualmente en la normativa de 2010, sino que se contemplará también para los profesionales desde el momento de la consulta.

Fuentes 'populares' han confirmado que previsiblemente la normativa se aprobará este viernes en Consejo de Ministros, aunque el ministro Alberto Ruiz-Gallardón ha confirmado en varias ocasiones esta misma semana que la nueva Ley del Aborto podría aprobarse bien esta semana o también el día 27.

La reforma suprimirá la actual ley de plazos socialista para volver a la de supuestos de 1985. Se está barajando un nuevo supuesto para el aborto en casos de malformación del feto, confirmaron estas fuentes. Actualmente, el aborto es libre hasta las 14 semanas de gestación y hasta las 22 en casos de malformación del feto.

Otra de las líneas que posiblemente modifique la reforma del Gobierno del PP es que aquellas menores que deseen abortar necesiten el consentimiento paterno en todos los casos. Actualmente el aborto es legal para las menores de 16 años con el consentimiento paterno, salvo conflicto grave, una posibilidad que se suprimiría con la reforma. En una respuesta parlamentaria del Gobierno en el Congreso, el Ejecutivo señala también que "aspira a respetar escrupulosamente la doctrina y jurisprudencia del Tribunal Constitucional", de 1985, tal y como ha anunciado en varias ocasiones el titular del ramo, Alberto Ruiz-Gallardón.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.