Ximo Puig, presidente de la Generalitat.
La
Generalitat valenciana ha recurrido ante el Tribunal Supremo la anulación de la
paga extra que se concedió a los sanitarios para compensar el esfuerzo realizado durante la
pandemia.
Fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado a
Redacción Médica la noticia, avanzada por Valencia Plaza, apelando a la necesidad de “defender a los sanitarios” tras el fallo del
Tribunal Supremo, que estimó un recurso de
CSIF y CCOO contra esta gratificación.
Los sindicatos apelaron a una falta de
negociación colectiva. En concreto, destacaron que no se habían podido “discutir los criterios aplicables al personal para ser acreedores de la citada compensación económica” ni la potestad de los gerentes de los departamentos para asignar la misma, así como los coeficientes por grupos y categorías.
En este sentido, las centrales defendieron la necesidad de articular, por parte de Conselleria de Sanitat, las medidas correspondientes para la ampliación del presupuesto establecido para el
abono de la paga covid. “Y ello para que, sin perjuicio de las cantidades abonadas al personal que se ha reconocido esa compensación económica, se extienda el abono de la misma al resto del personal que prestó servicios en Conselleria de Sanitat entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020", apuntaron.
Según reveló Valencia Plaza, la Generalitat Valenciana considera que
sí hubo una negociación tanto con carácter previo a la aprobación del decreto ley que reconocía la compensación económica a los sanitarios como a la adopción del posterior acuerdo impugnado.
Más de 40.000 profesionales afectados
La paga extra fue anunciada por la anterior consellera de Sanidad,
Ana Barceló, quien abogó por reconocer el esfuerzo llevado a cabo durante los profesionales de salud frente al coronavirus.
La Conselleria calculó en su día que más de
40.000 profesionales sanitarios recibirían esa compensación económica por el esfuerzo realizado durante la primera ola de la pandemia. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicó el 18 de noviembre de 2020 el decreto por el que se establecía en
43,7 millones el importe a esta medida de compensación dirigida al personal del Sistema Valenciano de Salud y del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales durante el estado de alarma declarado entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020, a causa de la pandemia de la Covid-19.
El decreto hacía referencia al personal público sanitario, no sanitario y sociosanitario que, de manera directa, efectiva y presencial realizó labores de gestión y cuidado de las personas afectadas por la pandemia durante los meses del estado de alarma.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.