Eric-Paul Pâques, presidente del Grupo Grünenthal. |
Redacción. Madrid
El Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid ha condenado al laboratorio alemán Grünenthal a indemnizar a las víctimas del caso de la talidomida, agrupadas en la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE).
El juez ha estimado parte de la demanda interpuesta por AVITE contra la compañía farmacéutica y declara como afectados por el fármaco a los miembros de aquélla que estén en el listado incluido en el auto del 6 de noviembre de 2012.
Grünenthal tendrá que indemnizar a cada uno de ellos (en principio son 186 los afectados) con 20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalía que les reconozca el Estado, más intereses legales.
La talidomida fue retirada del mercado a principios de los años 60 cuando se vio que los recién nacidos de mujeres que habían tomado el medicamento presentaban rasgos de focomelia, una enfermedad poco frecuente que se caracterizaba por la deformación de las extremidades.
El representante legal del laboratorio ha señalado en el juicio que el fármaco “no estaba indicado para náuseas de embarazadas”, pero ha reconocido que no se incluía una advertencia en el prospecto. En Alemania, las víctimas de la talidomida fueron a juicio e indemnizadas a principios de los años 70.