El ministro de Justicia señala que “no será objeto de reproche penal, como sí lo fue con la norma del 85”



11 dic. 2013 12:33H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que en "muy pocos días" presentará la prometida reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en la que, según ha recalcado, se considerará a la mujer "víctima y no culpable del aborto", con lo que no podrá ser objeto de pena de cárcel.

Ruiz-Gallardón.

"En la ley que vamos a presentar en muy pocos días, por primera vez en la historia, la mujer no será objeto de reproche penal, como sí lo fue con su Ley del 85", ha asegurado el ministro en el Pleno del Congreso, en respuesta a la 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano, quien le cuestionaba sobre los recortes en los derechos a las mujeres que está emprendiendo el Ejecutivo, especialmente de cara a esta reforma de la ley del aborto.

A su salida del hemiciclo y en declaraciones a los medios, Gallardón no ha precisado la fecha en que se presentará el anteproyecto y se ha remitido a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aseguró que esta reforma se iba a ver  en el Consejo de Ministros antes de final de año. "En uno de los tres que faltan", ha comentado el ministro, en alusión a los días 13, 20 o 27 de este mes.

Valenciano ha centrado su pregunta en los recortes que está emprendiendo el Gobierno, especialmente en derechos a las mujeres, y ha reprochado a Gallardón que "lleva amenazando meses a las mujeres con recortarles la libertad”.

Gallardón ha sacado a colación que la Eurocámara haya rechazado recientemente un informe sobre salud sexual y reproductiva que, entre sus disposiciones, defiende el derecho de la mujer al aborto y pide a los gobiernos europeos que aseguren que la educación sexual forme parte de la enseñanza obligatoria, que ha sido elaborado por la socialista portuguesa Edite Estrela. "No sólo son antiguos sino que además se están quedando en minoría en toda Europa", ha avisado a los socialistas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.