Hollande ha afirmado que la actual norma pone demasiado peso en los análisis médicos y no cuenta con la opinión de los pacientes



12 dic. 2014 19:04H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Parlamento francés debatirá desde enero un proyecto de ley sobre la eutanasia que permitirá el derecho a la "sedación profunda y regular" para poner fin a la vida de pacientes terminales que lo soliciten, según ha dicho el presidente, François Hollande.

Hollande ha afirmado que la actual ley pone demasiado peso en los análisis médicos y no cuenta con la opinión de los pacientes. "Estas nuevas propuestas se centran en los pacientes, en sus decisiones y deseos", ha dicho.
Se trata de una promesa electoral de Hollande, antes de ser elegido presidente en 2012. La actual ley, denominada 'Leonetti', limita la prolongación de la vida de los pacientes terminales que no tengan cura.

Según el presidente, la nueva ley permitirá que el paciente sea desconectado de las máquinas que le mantienen con vida si el tratamiento no funciona o le causa más sufrimiento. En caso de que un paciente sea incapaz de decidir por sí mismo, el médico deberá poner fin a las medidas que le mantengan vivo artificialmente. Hollande también ha señalado que en el caso de que una persona hubiera indicado antes de enfermar cómo quiere morir, los médicos deben respetar su decisión. "Será posible que cualquiera pueda rechazar los tratamientos agresivos", ha dicho.

Las encuestas muestran un amplio apoyo de la población a la eutanasia en casos terminales. Las condenas al personal sanitario de los últimos años por ayudar a morir a pacientes han sido suspendidas a la vista de esta medida.

La medida ha ganado peso en la opinión pública después de que una pareja de ancianos se suicidara en un hotel de lujo de París en 2013 dejando una nota en la que explicaban que quisieron morir con dignidad.Además de Bélgica, Países Bajos y Suiza, pocos países en el mundo permiten explícitamente la eutanasia o el suicidio asistido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.