El responsable de Anpir deberá cumplir 20 meses de cárcel por un delito continuado de vejaciones y otro de maltrato

 Javier Prado, presidente de la Sociedad Española de Psicología Clínica.
Javier Prado, presidente de la Sociedad Española de Psicología Clínica.


SE LEE EN 4 minutos
El presidente de la Sociedad Española de Psicología Clínica, Javier Prado, ha comunicado su dimisión como líder de la organización tras haber sido condenado por la Justicia aragonesa. Así lo ha transmitido por redes sociales la Sociedad, que reunirá a su junta directiva para analizar la situación e "iniciar las medidas pertinentes".

Estos hechos ocurren después de que Prado admitiera que maltrató a su pareja de forma continuada, tal y como ha podido adelantar esta mañana el Heraldo de Aragón. Y es que, según ha afirmado el medio local, el Juzgado de lo Penal número 8 de Zaragoza le ha condenado a 20 meses de cárcel por un delito continuado de vejaciones y otro de maltrato habitual.

La información confirma que Prado reconoció en el juicio haber "propinado tres tortazos a la denunciante en lugares y momentos distintos". En una ocasión "mientras la mandaba callar", en otra, mientras le reprochaba: "A todo lo llamamos violencia".

Condenado por "maltrato habitual"


Tal y como se puntualiza en el medio, la confesión de los hechos por parte de Prado "facilitó un acuerdo entre la Fiscalía, la acusación particular y la defensa". De esta forma, "la sentencia de conformidad in voice ya es firme" y, por ello, el especialista ha sido condenado a 20 meses de prisión y una orden de alejamiento de 3 años por el delito de maltrato habitual. A esto, se suman 30 días de trabajos en beneficio de la comunidad y "otra prohibición de aproximarse o comunicarse con la denunciante durante seis meses".

El fallo, según el Heraldo de Aragón, recuerda que "el presidente de la SEPC y la víctima mantuvieron una relación sentimental sin convivencia desde el año 2023 hasta el pasado mes de febrero, cuando ella decidió denunciarlo". Por su parte, el apartado de hechos probados afirma que el acusado, durante ese tiempo, "mantuvo una actitud despectiva hacia su pareja, con increpaciones constantes en discusiones doméstica". En ellas, Prado se refería a su pareja como "puta loca".

Decepción entre los profesionales


Por todo ello, tras haberse hecho pública la noticia, ha sido la Sociedad Española de Psicología Clínica la que ha reaccionado. A través de la plataforma X (antes Twitter), han comunicado el cese de Prado: "Javier Prado ha comunicado su dimisión como presidente de nuestra sociedad. En dos horas nos reuniremos de urgencia en junta directiva para analizar la situación e iniciar las medidas pertinentes".

Una hora después, en representación del Ministerio de Sanidad, se ha pronunciado Belén González, directora del Comisionado de Salud Mental, que ha confirmado lo mencionado anteriormente: "Hemos contactado de inmediato con Javier Prado y solicitado su dimisión de los cargos y responsabilidades relacionados con el Comisionado en representación de la Sociedad Española de Psicología Clínica". A este mensaje, ha sumado "todo el apoyo a la denunciante". "Nuestra más firme condena contra aquellos que ejercen violencia de género", ha sentenciado.

Pero no ha sido la única en solicitar su dimisión. Desde primeras horas de la mañana, eran muchos los psicólogos que pedían explicaciones y responsabilidades. Ahora, queda esperar a la solución planteada por la propia Sociedad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.