Oficina de farmacia
31 oct. 2019 17:10H
SE LEE EN 3 minutos
Desde finales del pasado mes de agosto, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Talavera de la Reina inició una investigación para esclarecer varios avisos recibidos por parte de farmacéuticos de localidades cercanas a Talavera de la Reina, en los que los colegiados comunicaban que se había presentado un hombre portando siempre dos recetas expedidas por la Comunidad de Madrid para que se le suministrara el fármaco Clonazepan 2mg.
El principio activo Clonazepan, del grupo de las benzodiacepinas, sirve como ansiolítico y anticonvulsionante, así como para combatir la epilepsia. En su formato comercial viene en caja de 60 pastillas de 2 miligramos, siendo muy codiciado este fármaco por parte de bandas organizadas dedicadas al tráfico de medicamentos, ya que en España la caja de 60 comprimidos cuesta menos de 3 euros, y en países como Marruecos se puede multiplicar cien veces su valor en el mercado negro. Además se puede utilizar mezclado en el corte de hachís para la elaboración de una droga llamada karkubi.
Ante la sospecha de que un grupo organizado dedicado a la falsificación de recetas de Clonazepan estuviera actuando en esta comarca, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Talavera de la Reina se puso en contacto con los titulares de las farmacias donde actuaron estos individuos, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
Suplantando a los facultativos
La Guardia Civil recopiló las recetas médicas falsas de las farmacias, unas dispensadas y otras dejadas por los supuestos autores al ser descubiertos. Los agentes descubrieron por la calidad del papel que eran recetas procedentes de talonarios sustraídos en la Comunidad de Madrid.
Los agentes analizaron estas recetas y observaron que los presuntos autores habían aprendido a cumplimentarlas digitalmente con los datos del médico y paciente.
Este hecho hace muy difícil distinguir una receta falsa de una real, incluso para los propios farmacéuticos, por lo que los investigadores tuvieron que realizar una labor de búsqueda de personas perjudicadas, principalmente facultativos, para verificar que no habían cumplimentado dichas recetas sino que les habían suplantado su cargo profesional.
Finalmente, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Talavera de la Reina logró localizar a los dos supuestos autores en la localidad toledana de Cervera de los Montes.
Como resultado de la Operación Ofiuco la Guardia Civil ha detenido a dos hombres de origen marroquí, por un supuesto delito de falsificación de documentos públicos, quedando a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Guardia de Talavera de la Reina.
Esta operación continúa abierta, por lo que la Guardia Civil no descarta más detenciones o el esclarecimiento de más hechos delictivos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.