La paciente tuvo una serie de complicaciones por la perforación de colón a raíz de la intervención practicada



25 jul. 2013 13:38H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Juzgado de Primera Instancia Número 9 de Madrid ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a pagar una indemnización de 38.607 euros, más intereses, a una paciente de 69 años al entender que no hubo firma de la declaración de consentimiento informado sobre una operación que le provocó la perforación del colón.

El tribunal estima parcialmente la demanda, y fija el pago de esa cuantía al considerar que las complicaciones de la operación dañaron su estado anímico, puesto que ya estaba siendo tratada por los servicios psiquiátricos desde hace años.

Los hechos se remontan al 18 de agosto de 2011 cuando se le programó una colecistectomía laparoscópica. Tras la intervención, la paciente tuvo una serie de complicaciones por la perforación de colón a raíz de la intervención practicada. Ello motivó una operación ulterior pasados unos días practicando una colostomía que obligó a la paciente a llevar una bolsa para las heces durante seis meses.

"El consentimiento informado totalmente necesario para la primera intervención y para la anestesia, aparece con los datos de la paciente y de los doctores pero sin firma alguna, por tanto, ha de entenderse que la actora no conoció ni consintió este posible riesgo y debe ser asumida su indemnización por la aseguradora demandada, al ser un resultado ni querido, ni explicado ni conocido por la paciente", expone el fallo judicial.

La sentencia detalla que "fue una lesión directa" de la cirugía pero que el retraso en el diagnóstico era "difícil" de evitar porque la perforación estaba protegida por un "plastón epiploico" que "enmascaraba" las manifestaciones del cuadro de perforación. "Pero la ausencia de consentimiento por parte de la actora para asumir esta complicación o riesgo, nos lleva a condenar a la aseguradora por el resultado dañoso finalmente producido", expone el fallo judicial.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.