El fallo del tribunal señala que se dieron “numerosas irregularidades” en la historia clínica



3 jul. 2013 14:43H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santiago
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha sido condenado a indemnizar con 100.000 euros a la familia de una joven que falleció por un cáncer de lengua después de un retraso en el diagnóstico al perderse la biopsia que le habían realizado. Según recoge el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, el Sergas deberá abonar 60.000 euros a la madre de la joven fallecida y 20.000 euros a cada una de sus dos hermanas.

La defensa de la familia, ha indicado que "lo excepcionalmente grave del caso" es que la biopsia practicada a la joven el 23 de septiembre de 2003 "se perdió y nunca llegó al laboratorio que tenía que analizar las muestras orgánicas". Nadie se dio cuenta de ello hasta que la paciente pasados seis meses va a preguntar por el resultado de las pruebas. Pero "en vez de practicarle una nueva biopsia le practicaron una punción con aguja fina, que no es en modo alguno tan eficaz y concluyente como la biopsia".

El fallo del tribunal señala que se dieron "numerosas irregularidades" en la historia clínica y que hubo "un larguísimo y lamentable retraso en el estudio combinado de todos los datos clínicos que hacían pensar en la posibilidad de una enfermedad grave".

El fallo judicial atribuye al hospital que hubo "un fallo excepcionalmente grave" en la práctica de la primera biopsia, "cuyas muestras se perdieron y de la que, por tanto, no se pudo obtener ningún dato cuya importancia podía ser clave en ese momento".

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.