Una sentencia reconoce el derecho de una residente embarazada a percibir las horas complementarias

Casi 14.000 euros de indemnización por discriminar a una MIR embarazada
Exteriores de los Juzgados de Toledo.


14 feb. 2022 13:20H
SE LEE EN 1 minuto
POR MARÍA TERESA FERNÁNDEZ
Los servicios sanitarios regionales reconocen el derecho a las mujeres embarazadas y con gestaciones de riesgo a la adaptación de sus puestos laborales. Estas adaptaciones no influyen en una menor retribución, lo que ha supuesto la denuncia y la sentencia a favor para una MIR de Castilla-La Mancha tras no haber recibido el salario de sus horas de guardia, recibiendo un total de 13.755,42 euros en concepto de indemnización y por las horas de guardia no percibidas.

De este modo, con la sentencia a favor, se ha fijado una indemnización de 7.504,42 euros por daños materiales en relación a las guardias, junto a otros 6.251 euros en concepto de indemnización por daños morales.

Tal y como señala una sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Toledo, la MIR embarazada no habría percibido sus horas de guardia, las cuales bien es cierto no pudo realizar como consecuencia de su embarazo. La MIR no habría podido realizar estas horas complementarias en el Hospital Universitario de Toledo siguiendo la resolución de los informes del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, los cuales subrayaban su estado por riesgo durante el embarazo desde la semana 24 de gestación.

Fuentes sindicales han recalcado que la falta de retribuciones supone una discrimianción por razón de sexo, afectando principalmente a als mujeres embaradas. En este sentido, desde los sindicatos han destacado que, además del embarazo y gestaciones de riesgo, las adaptaciones de puesto de trabajo por exposición a la Covid-19 también tienen derecho a cobrar las guardias.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.