Eleva el rango de la regulación de las normas de calidad y seguridad para el trasplante de tejidos



10 jul. 2014 16:01H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado hoy el  Real Decreto Ley 9/2014 que regula las normas de calidad y seguridad para la donación, obtención, evaluación, procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de células y tejidos humanos. Este RD-Ley fue aprobado por el Gobierno el pasado viernes.

Rafael Matesanz, director de la ONT.

La convalidación directa de esta norma, que no ha registrado ningún cambio durante su tramitación en el Congreso,  ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios.

Esta ratificación eleva definitivamente a rango de Ley la regulación de las normas de calidad y seguridad para la donación y trasplante de células y tejidos en nuestro país.  Estas normas, que ya estaban incluidas en un decreto aprobado en 2006 (RD 1301/2006), fueron derogadas por una reciente sentencia del Tribunal Supremo, en la que aseguraba que la regulación debía tener rango de Ley y no de Real Decreto. La sentencia no entraba al fondo de la cuestión.

La rápida actuación del Gobierno, aprobando un Real Decreto-Ley en menos de quince días ha evitado un vacío legal que podía haber afectado a miles de pacientes y profesionales. Según los datos de la ONT, cada año se realizan más de 15.000 trasplantes de tejidos y células en nuestro país.

ENLACE RELACIONADO

El Gobierno acelera el RD-Ley que regula la donación de células para evitar vacíos legales (04/07/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.