El paciente evoluciona favorablemente y ha retirado la denuncia penal



3 abr. 2013 16:18H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Valladolid
El Sacyl indemnizará con 6.000 euros a un paciente que ingresó para ser intervenido de su cadera izquierda y una vez en quirófano el cirujano traumatólogo procedió a realizar incisión sobre la cadera derecha. Fruto de un error, se inicio la intervención sobre la cadera intervenida sin que ni siquiera se consultara la historia clínica del paciente en un mero gesto de cautela asistencial.

En su defensa, el doctor alegó que a la llegada a quirófano preguntó al propio paciente sobre la operación que iba a realizar, siendo éste quien le indicó que venía a operarse de la cadera derecha, y que por ello procedió a actuar sobre ella. En palabras del propio cirujano, "es práctica habitual el preguntar a los pacientes en la misma mesa de quirófano sobre el tipo de intervención a la que van a ser sometidos, sin necesidad de consultar la historia clínica".

 Con estos argumentos de defensa, la aseguradora del cirujano contactó con el letrado del denunciante para ofrecer una indemnización por los daños causados. Finalmente, no ha sido necesario llegar a juicio, habiendo llegado las partes a una satisfacción extraprocesal. El paciente ha aceptado la indemnización de 6.000 euros ofrecida, a la vista de la evolución favorable, y ha retirado la denuncia penal para posibilitar el archivo de la causa sin mayores consecuencias para el médico interviniente.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.