Ofelia De Lorenzo presenta el 30 Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que se celebra los días 7 y 8 de noviembre

Ofelia De Lorenzo, presidenta de la Asociación Española de Derecho Sanitario, anuncia las novedades del 30 Congreso Nacional de Derecho Sanitario.
Ofelia De Lorenzo, presidenta de la Asociación Española de Derecho Sanitario.


6 nov. 2024 10:50H
SE LEE EN 12 minutos
El Derecho se ve en la necesidad de acompasar su ritmo al de una sanidad que, en los últimos años, ha sido foco de innovaciones y transformaciones jurídicas y éticas. El reto no es fácil, reconoce Ofelia De Lorenzo, presidenta de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), quien sostiene que la “magia” de su especialidad es, precisamente, la de “conjugar estos dos mundos”.

La abogada volverá a ser maestra de ceremonias del 30 Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que se celebra los días 7 y 8 de noviembre en Madrid y donde voces autorizadas del ámbito jurídico y de la salud abordarán cuestiones de actualidad en este campo, desde la irrupción e impacto de la inteligencia artificial hasta el alcance de la reciente Agencia Estatal de Salud Pública.

¿Qué se puede esperar esta nueva edición del Congreso Nacional de Derecho Sanitario? ¿Qué novedades aporta?

El Congreso es una puesta en común del ámbito de nuestra especialidad, el Derecho Sanitario, en el que se busca abordar los temas de actualidad producidos desde el pasado noviembre del 2023, cuando celebramos la 29 edición. Creo que si hay algo que define nuestro Congreso Nacional es la calidad científica y robustez de su programa, tanto por la variedad y actualidad de todos los temas que se tratan, como por la contrastada experiencia de todos y cada uno de los ponentes.

Contamos con una amplia participación de juristas, profesionales sanitarios, gestores sanitarios, representantes de administraciones públicas, investigadores y en definitiva expertos en derecho sanitario que, a través del debate, analizan las oportunidades y retos a los que nos enfrentamos, aportando nuevas ideas en favor del buen funcionamiento de nuestro sistema sanitario.

Sí me vas a permitir que, en esta edición especial, conmemorativa de nuestro trigésimo aniversario, destaque la conferencia magistral titulada “30 años de historia en Derecho Sanitario”, que será impartida por el ilustre Ricardo De Lorenzo y Montero, fundador y presidente de honor de la Asociación Española de Derecho Sanitario, además de ser mi padre. No se me puede tildar de falta de objetividad al afirmar que él es, indudablemente, el padre del derecho sanitario en nuestro país. Nadie mejor que él para ofrecer un repaso histórico exhaustivo de esta disciplina a lo largo de tres décadas de evolución y desarrollo.

¿Cómo afronta el Derecho Sanitario este mundo cada vez más determinado por las nuevas tecnologías y, sobre todo, la inteligencia artificial? ¿Deshumaniza la digitalización la labor sanitaria?

Las nuevas tecnologías son una realidad al derecho y la práctica sanitaria, no podemos vivir ajenos a ellas. Sin duda, la digitalización de la salud y el desarrollo de las nuevas tecnologías ofrecen muchas oportunidades para la mejora en la asistencia y prevención de las enfermedades. La inteligencia artificial puede tener en el ámbito clínico muchas y muy variadas aplicaciones de gran utilidad, entre ellas algunas como facilitar y mejorar la capacidad de diagnóstico, predecir reingresos hospitalarios, ayudar en el descubrimiento de nuevos fármacos o procesar y obtener información de historiales médicos electrónicos. Sin embargo, su utilización también plantea varios desafíos y preocupaciones éticas y legales que deben ser tratadas, entre otras. La tecnología no puede ni debe sustituir la relación médico-paciente. El diagnóstico y el tratamiento del paciente por parte del médico no solo debe atender a lo que es mejor, sino que las decisiones también deben fundarse en el cumplimiento de las normas deontológicas y deben respaldar el bienestar moral o la autonomía del paciente.

La adopción de las nuevas tecnologías en nuestro día a día y las implicaciones en la regulación y el derecho sanitario, es temática central del congreso y ocupa una parte importante de nuestro programa. El taller de trabajo organizado por Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) versará sobre Inteligencia Artificial y responsabilidad civil. En él se debatirá, entre otros temas, sobre los problemas éticos y legales de la IA en la práctica clínica o el aseguramiento de la responsabilidad civil en materia de Inteligencia Artificial.

Además, la Fundación IDIS organiza una mesa dedicada en exclusiva a la transformación digital y el espacio europeo de datos sanitarios, en la que se analizará la interoperabilidad de la historia clínica y el uso secundario de datos de salud en investigación. También de Inteligencia Artificial, pero desde la perspectiva de ciberseguridad y datos sanitarios, contamos con una mesa organizada por SegurCaixa Adeslas en el que se debatirá, entre otros, sobre la Inteligencia Artificial y el tratamiento de datos personales en el futuro seguro. Asimismo, varios grupos de prestigiosos investigadores en derecho sanitario debatirán sobre los riesgos y limites legales de la digitalización de la asistencia sanitaria en otra mesa cuyo título, de hecho, es “¿Podemos digitalizar sin deshumanizar, sin hacer daño?”.

Igualmente, el taller de trabajo organizado por Fundación Dental Española debatirá sobre los aspectos legales y éticos de la odontología digital, incidiéndose en el contenido esencial de la relación dentista-paciente como límite a la digitalización.

¿La velocidad actual a la que se producen cambios en la sanidad y su marco regulatorio fuerzan al Derecho sanitario a evolucionar de forma más rápida de lo esperado?

Como bien dices, la velocidad del cambio es inherente a la vida misma, por lo que el derecho sanitario no debe ser ajeno a ello. La práctica sanitaria, por lo general, es un mundo volcado en la innovación y el constante avance; mientras que el derecho es una disciplina con, digámoslo así, tiempos más lentos. La magia de nuestra especialidad consiste en conjugar estos dos mundos, con velocidades tan dispares, pero que han de afrontar de manera conjunta una realidad que cambia por días.

En cualquier caso, uno de los objetivos principales que tenemos como asociación es conseguir que el Derecho Sanitario avance al mismo ritmo que marcan los descubrimientos y conocimientos en materia de ciencias de la salud. Los investigadores en derecho sanitario son particularmente importantes en ese sentido, nos encontramos en un momento de grandes cambios que necesitan respuestas que no pueden darse sino de manera prospectiva, mirando hacia el futuro y anticipando posibles escenarios, de ahí el papel tan fundamental que desempeñan.


"Nos encontramos en un momento de grandes cambios que necesitan respuestas que no pueden darse sino de manera prospectiva, mirando hacia el futuro y anticipando posibles escenarios"



Con muchísimo orgullo podemos decir que este año contamos con la participación de hasta cinco proyectos de investigación en Derecho Sanitario y una altísima participación de investigadores en diversas mesas y talleres que ofrecen la posibilidad de poder conocer los resultados de su trabajo, dotando así a sus promotores de un marco de interacción con los profesionales que han de aplicar el Derecho Sanitario.

Destacaría la mesa de investigadores en Derecho Sanitario, conducida por Quironsalud y la mesa de investigadores emergentes organizada por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y la Fundación Instituto de investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla, bajo el título “Datos y salud pública en un contexto postpandémico”.

El tráfico de órganos o el Compliance también forman parte de los puntos que se abordarán en el Congreso. ¿destacaría alguna otra? ¿Exigen todas estas cuestiones más esfuerzos y lazos de legisladores y profesionales sanitarios?

Sin duda, muy buena pregunta. Un reto permanente de nuestra especialidad, como decía anteriormente, es las distintas realidades a las que se enfrentan los profesionales sanitarios cuando han de encajar su práctica profesional en los retos del marco regulatorio, de ahí la necesidad de un debate constructivo que concluya en soluciones innovadoras.

Fundación Asisa será la encargada de conducir la mesa de Compliance sanitario en la que se analizará el compliance penal y laboral en el ámbito sanitario y máxime tras la aprobación del pasado 30 de octubre del Real Decreto 1101/2024, de 29 de octubre, que establece el Estatuto de la Autoridad Independiente de Protección del Informante, conforme a lo establecido en la Ley 2/2023. El Consejo General de Colegios de Medicos de España abordará una cuestión de máxima actualidad como es el tráfico de órganos, como realidad del siglo XXI.

Pero tampoco puedo dejar de citar la mesa organizada por el Consejo General de Colegios de Veterinarios que debatirá sobre “One Health. Salud pública y salud animal”, materias estrechamente relacionadas y ligadas a su vez con el medio ambiente. Un enfoque integral de “una sola salud”.

Por su parte, el Consejo General de Podólogos debatirá sobre la necesaria actualización o no del Código Penal, desde la perspectiva de las profesiones sanitarias, analizando la protección que penalmente se ofrece a nuestros profesionales sanitarios ante los casos de intrusismo por no profesionales sanitarios.

Y otra de las temáticas de máximo interés será la tratada por el Consejo General de Fisioterapeutas, que analizará la reciente ley publicada la semana pasada, conocida popularmente como la Ley ELA, que es la Ley 3/2024, de 30 de octubre, para mejorar la calidad de vida de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica y otras enfermedades o procesos de alta complejidad y curso irreversible.

Por último, en materia de responsabilidad profesional sanitaria, destacaría el taller de trabajo organizado por Promede sobre la reforma de la Ley 35/2015 y sus implicaciones en la responsabilidad civil sanitaria. 

Precisamente, la evaluación de tecnologías sanitarias y la Agencia Estatal de Salud Pública son dos importantes iniciativas que se están abordando en el Congreso y el Senado. ¿Qué impacto tienen desde el punto de vista del Derecho Sanitario?

Son temas cruciales, por ello resulta tan importante contar con los máximos exponentes en la materia para después, las conclusiones que se alcancen tras las mesas y talleres de trabajo puedan ser trasladadas a las Administraciones correspondientes, quienes por cierto tienen en mucha consideración las mismas y la labor desempeñada desde nuestra Asociación.

Contamos con varias mesas que abordan el RD de evaluación de tecnologías sanitarias para analizar qué debiera tener la nueva norma y en definitiva retos y perspectivas de la nueva regulación.


"El objetivo que tenemos como asociación es que el Derecho Sanitario avance al mismo ritmo de los descubrimientos y conocimientos en salud"



Con respecto a la futura Agencia Estatal de Salud Pública, ahora que todos nos encontramos absolutamente devastados con las consecuencias tan catastróficas de la DANA, debemos recordar puede haber fenómenos humanos o naturales que afecten gravemente a la humanidad, pero siempre en ambos supuestos las respuestas a estos fenómenos tienen que ser humanas. Deben existir normas, órganos y procedimientos que determinen cómo actuar para prevenir, paliar y remediar los males que puedan o hayan llegado. No podemos dejar las cosas a la improvisación. La Agencia Estatal de Salud Pública ya resultaba imprescindible tras la pandemia de la Covid.

Será, la mesa del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos quien analizará la legislación vigente y la actualización que se está llevando a cabo en materia de Salud Pública, incluyendo sus implicaciones para la farmacia, destacando el Proyecto de Ley de la Agencia Estatal de Salud Pública, así como el desarrollo de la Red Española de Vigilancia en Salud Pública.

¿Qué participación se espera? ¿Qué referentes y personalidades del sector se esperan?

No quiero pecar de optimista pero nuestro objetivo, un año más, es tratar de repetir un nuevo récord de participación; algo que nos orgullecemos de batir año tras año. Pero más allá de la cantidad, la apuesta de esta Junta Directiva sigue siendo por la profundidad y calidad del programa, como decía al principio. Y no tengo la menor duda de que, un año más, se ha vuelto a superar.

Y en cuanto a la participación de referentes y personalidades, me parece que mencionar a unos haría de menos al resto. Como decía antes, todos y cada uno de los ponentes de cada mesa y taller de trabajo, son auténticos expertos de cada una de sus materias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.