Rodríguez Sendín recuerda que los jueces siguen diferentes pautas, también en función de las comunidades autónomas



20 mar. 2013 16:26H
SE LEE EN 3 minutos

Eva Fariña / Imagen: Adrián Conde. Madrid
Representantes de la Organización Médica Colegial (OMC) entregarán el ‘Manifiesto contra las agresiones en el ámbito sanitario’ a los ministros de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, con motivo del Día Nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario, que se celebra el 20 de marzo. En el documento elaborado por la OMC, los médicos solicitan a los responsables políticos que “promuevan una mayor concienciación de la sociedad” ante la lacra de la violencia. Además, les agradecen el compromiso mostrado “en el ámbito sanitario y judicial”.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia; Serafín Romero, secretario general de la OMC; y José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio de las Agresiones, con los lazos dorados representativos del Día Nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario. Foto: OMC.

En el encuentro con Ruiz-Gallardón está previsto que los médicos pidan al ministro de Justicia un esfuerzo para unificar criterios a la hora de calificar las agresiones por parte de los órganos jurisdiccionales. Actualmente, según ha recordado Juan José Rodríguez Sendín, los jueces siguen diferentes pautas, también en función de las comunidades autónomas. El presidente de la OMC entiende que “cada juez interpreta la realidad de una forma diferente”, por lo que planteará al titular de Justicia “que se dé uniformidad a los criterios de aplicación”.

Juan José Rodríguez Sendín: “La agresión se produce cuando hay un fallo en las expectativas del paciente”.

“Cada juez interpreta la realidad de una manera y nosotros queremos que haya ciertos criterios de uniformidad”.

Rodríguez Sendín ha hecho estas declaraciones con motivo de la presentación del ‘Informe sobre agresiones a médicos en 2012’. Entre todos los datos, Serafín Romero, secretario general de la OMC, ha destacado que durante el año pasado se produjeron 416 agresiones, 80 menos que en 2011. En un 54 por ciento de los casos los profesionales agredidos fueron mujeres. Además, un 89 por ciento de las agresiones se produjeron en el ámbito de la sanidad pública, y el 68 por ciento fueron en Atención Primaria. En este sentido, Serafín Romero comentó que el primer nivel asistencial es “un ámbito a proteger”.

Serafín Romero: “En 2012 las agresiones han disminuido un 12 por ciento con respecto al año anterior”.

José A. Becerra: “El 82% de agresiones son verbales, con intimidaciones, vejaciones y otras situaciones inadmisibles”.

 

Algunos miembros del Observatorio de las Agresiones de la OMC han asistido a la presentación del Informe 2012.

 

La presentación del estudio se ha celebrado en la sede de la OMC.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.