El baremo español es “el más generoso” en comparación con los de Alemania, Austria y Francia



4 jul. 2013 14:10H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presentará esta tarde a las autonomías un informe de evaluación en 2012 del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). De acuerdo con este documento, al que ha tenido acceso Europa Press, el 31,27 por ciento de las personas valoradas y con derecho a prestación (394.777) están localizadas en este Grado III, “casi el doble de lo previsto” en el Libro Blanco de la Dependencia redactado en 2007. En todo caso, lo cierto es que durante el año 2012 el porcentaje de grandes dependientes ha caído un 2,5 por ciento con respecto a las cifras registradas a 31 de diciembre de 2011, cuando este porcentaje se elevaba al 33,74 por ciento.

Ana Mato.

El motivo que encuentra el Gobierno para este desfase es el uso “inapropiado” del baremo de valoración con el que se evalúa la situación de cada persona. Sin embargo, fuentes del ministerio han negado a Europa Press que esta afirmación no figurará en el documento definitivo y ha negado que considere “inapropiado” el uso del baremo y que esta sea la razón del elevado número de dependientes. Así, el Gobierno reconoce que “puede que confluyan otros factores” como “que se han realizado reconocimientos de grado mediante la denominada ‘pasarela’ de personas ya atendidas”.

Otra razón que plantea el informe para el número elevado de personas reconocidas en Grado III “pudiera ser que la financiación viene directamente relacionada con el grado de dependencia reconocido”.

El baremo “más generoso”


El documento dedica un capítulo a comparar el sistema de dependencia español con los de Alemania, Austria y Francia y, tras destacar que los baremos muestran “importantes diferencias” en cada uno, asegura que “sin duda el más generoso es el español”.

Según afirma, con los criterios que aplican los alemanes 163.000 personas atendidas en España se quedarían fuera del sistema y en Francia, 463.000 no llegarían a entrar. En este país se excluye de la atención a la dependencia a las personas menores de 60 años y no tienen Grado I en su clasificación. “Si nos centramos en los casos de Alemania y Austria, los más parecidos a España, tenemos que las personas valoradas en Grado III son un 11,9 y un 15,66 por ciento, respectivamente, mientras que en España este porcentaje, a 1 de enero de 2013, se eleva al 31,27 por ciento”, explica el informe.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.