Datos del SAAD en el mes de septiembre. Fuente: Sisaad.
|
Redacción. Madrid
El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) registró a cierre del pasado mes de septiembre un incremento del número de dependientes que reciben prestación con respecto al mes de agosto (723.471 frente de 721.512). Sin embargo, este dato contrastas con el total de beneficiarios con derecho reconocido, que ha caído aproximadamente en la misma proporción en este tiempo (896.449 frente a 898.179).
Este incremento es significativo, aunque no permite retomar los números registrados a cierre eran 944.345 personas con derecho a prestación y 753.842 las que la recibían. En todo caso, sí supone romper una tendencia a la baja en el número de beneficiarios que reciben prestación, que sumaba tres meses, desde el mes de junio, en un descenso continuo. De hecho, desde que comenzó 2014, el número de beneficiarios que reciben esa prestación solo ha registrado tres meses de crecimiento: enero, mayo y septiembre, de acuerdo con los datos del Sistema de Información del SAAD (Sissad) que gestiona el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
En cuanto a los datos desglosados por autonomías, el incremento es generalizado. Así, 11 autonomías (Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Navarra) y Ceuta y Melilla mejoraron el número de ciudadanos en situación de dependencia que reciben prestación.
Por otra parte, el perfil de las prestaciones sigue inclinándose hacia las prestaciones por servicio por encima de las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar. Así, a cierre de septiembre eran 525.891 frente a 382.431 (57,9 por ciento frente a 41,1 por ciento), siendo las más numerosas las prestaciones para atención residencial (129.181), la ayuda a domicilio (116.605) y la teleasistencia (115.050).
ENLACES RELACIONADOS:
Agosto, mal mes para el Sistema de Dependencia (24/09/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.