Redacción. Barcelona
Sanitas Residencial Provença ha recibido la acreditación “Centro Libre de Sujeciones” que le ha otorgado la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), lo que le convierte en el cuarto centro de la compañía que consigue esta acreditación en Barcelona.
De izquierda a derecha: el director general de Sanitas Residencial, Domènec Crosas; la directora general de l'Institut Català d'Assistència i Serveis Socials del Generalitat de Catalunya, Carmela Fortuny; la directora de Sanitas Residencial Provença, Yolanda Sánchez y el vocal del comité ejecutivo de la Confederación Española de Organización de Mayores, Antoni Segura. |
Esta acreditación supone un reconocimiento al proyecto “Por una residencia sin sujeciones” que puso en marcha Sanitas Residencial Provença y que ha conseguido eliminar el uso de las sujeciones y cambiar la filosofía de cuidados de la residencia. El resultado de este programa es que de los residentes que utilizaban sujeciones en el centro, en la actualidad ninguno las necesita.
La directora de Sanitas Residencial Provença, Yolanda Sánchez, ha incidido en que gracias a la formación de la Fundación María Wolf y la implicación del personal y las familias, se ha logrado eliminar el uso de las sujeciones del día a día de los mayores.
Para el director general de Sanitas Residencial, Domènec Crosas, el objetivo de la compañía es conseguir que todos los centros obtengan la acreditación como Centro Libre de Sujeciones y reducir aún más el porcentaje de residentes que utilizan mecanismos de contención. En la actualidad, este se sitúa por debajo del 8 por ciento cuando la prevalencia en España es del 30 por ciento.
Actualmente, doce centros Sanitas Residencial son ya Centros Libres de Sujeciones, acreditados por Ceoma. Asimismo, cinco residencias más han completado la certificación como centros no sujeción de Libera Ger y nueve centros más se encuentran en proceso avanzado de reducción de las sujeciones.
Por su parte, el vocal del comité ejecutivo de la Confederación Española de Organización de Mayores (Ceoma), Antoni Segura, ha afirmado que es necesario que los centros residenciales adopten este tipo de medidas y ha recalcado la importancia de que las comunidades autónomas tomen conciencia de la relevancia de regular el uso de sujeciones físicas y farmacológicas en personas mayores institucionalizadas.
En este sentido, la directora general de l'Institut Català d'Assistència i Serveis Socials del Generalitat de Catalunya, Carmela Fortuny, se ha referido a que establecer nuevos sistemas de cuidados como la eliminación de sujeciones dignifica y mejora la calidad de vida de muchas personas con dependencia, mayores y enfermos.