Alonso asegura que la ley “está viva, se está aplicando y se está cumpliendo”



8 sept. 2015 18:25H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El Ministerio de Sanidad ha reducido la lista de espera en dependencia un 57 por ciento en la última legislatura, o lo que es lo mismo, 175.000 personas menos aguardan para recibir una prestación por su grado, tal y como ha informado el titular de este departamento, Alfonso Alonso, en el pleno del Senado de este martes.

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.

Ante la pregunta de la dirigente socialista Raquel Miriam Andrés, que se interesaba por conocer el estado de la lista de espera en la actualidad, así como si se está aplicando correctamente la ley de 2006, Alonso ha puesto sobre la mesa el balance que ha hecho el Ejecutivo en esta materia en los últimos cuatro años. El ministro ha indicado, entre otros asuntos, que se ha elevado el nivel de cobertura 14 puntos, pasando del 71 por ciento de 2011 al 85 por ciento del presente año.

“La Ley de Dependencia está viva, se está aplicando y se está cumpliendo”, ha afirmado ante las críticas de Andrés que alegaba “escasa voluntad de aplicar y consolidar la normativa”.  “A 30 de junio de 2015, 137.000 personas esperan una prestación efectiva, y la mitad está en Cataluña y Andalucía”, ha concretado Alonso, negando, a su vez, que la cifra se eleve a 433.000 usuarios (el 37 por ciento del total) que aguarden una ayuda por parte del Gobierno.

A esos 137.000 se suman los 300.000 dependientes de grado I que se han incorporado al sistema a principios de julio, tal y como indicaba el calendario de dicha ley, para los que se ha fijado un plazo de seis meses para que se les conceda una prestación. “Hay que dejar que las comunidades autónomas hagan su trabajo”, ha espetado Alonso.

ENLACES RELACIONADOS:

Habrá 100 millones extra para los dependientes catalogados en 2015 (20/08/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.