Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quiere que las autonomías certifiquen mes a mes y por escrito en qué gastan el dinero que reciben del Estado para la aplicación de la Ley de Dependencia. Esta medida se incluye en la orden ministerial que debe crear el nuevo Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sisaad) y que se someterá a consideración en el Consejo Territorial de Dependencia del próximo día 4 de julio, tal y como publicó ayer Redacción Médica.
César Antón, director general del Imserso. |
Así, el texto establece que un cargo autonómico no inferior al rango de director general deberá presentar todos los meses un escrito dando fe de la veracidad de los datos de su comunidad sobre altas y bajas de beneficiarios y prestaciones y servicios. La medida, que se justifica en el borrador de la orden por la necesidad de mejorar en “eficiencia” y en “calidad y transparencia”, se adopta después de que el Tribunal de Cuentas detectara en una revisión de los datos del sistema la existencia de miles de expedientes con irregularidades.
Ahora, y en pro de esa transparencia y para “conocer el coste total” del sistema, las autonomías “expedirán anualmente un certificado que reflejará la aplicación de los créditos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado para la financiación del mismo y la aportación de la comunidad autónoma a esta finalidad”. Este certificado se presentará antes del 30 de abril.
Según explica el Ministerio, la certificación que mes a mes tendrán que presentar las autonomías “servirá para la liquidación mensual del nivel mínimo, así como para la acreditación de la veracidad de los datos incorporados en el Sistema de Información”. Asimismo, será obligatoria la inclusión de datos de resoluciones de reconocimiento de la situación de dependencia, prestación y efectividad del derecho, así como las modificaciones relativas a las revisiones de grado y de la prestación reconocida y los traslados.
Novedades en el sistema de información
En cuanto a la nueva regulación del Sisaad, la orden ministerial recoge la creación en el Imserso de un sistema informático para la introducción de información desde todas las comunidades autónomas, en el que se constituirá una base de datos de carácter personal a la que éstas accederán con un perfil de usuario. No obstante, contempla la posibilidad de que haya comunidades “que decidan mantener sus propios sistemas de información”, aunque las obliga a suscribir convenios de colaboración con el propio Imserso como “instrumento regulador que garantice la transparencia, integridad e interopoerabilidad” de todos los sistemas dentro del paraguas único del Sisaad.
Asimismo, se introducen novedades en cuanto a la información, que se ve ampliada, pues ahora, además de cuestiones como género, edad y grado de dependencia, figurarán también características del usuario como discapacidad reconocida o enfermedades raras de haberlas y variables socioeconómicas como la condición de emigrante español retornado, junto a una descripción completa del perfil de su cuidador. “Los datos serán recogidos por el personal designado por la Administración a tales efectos y entre los que se encontrarán los valoradores, trabajadores sociales y sus órganos supervisores, la información será proporcionada por el propio interesado o su representante legal mediante su presentación en las diferentes Administraciones Públicas y registros públicos involucrados en la gestión del Sistema”, establece la orden. A su vez, los empleados públicos podrán recabar información directamente del interesado en su hogar u otras localizaciones diferentes al mismo como residencias u otros centros de prestación de servicios, conforme puntualiza el texto.