Cristina Alcalá / Imagen: Cristina Cebrián y Joana Huertas. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presentado este miércoles el Sistema Estatal de Información de Servicios Sociales (Seiss), una herramienta integral de indicadores con la que el departamento que dirige Alfonso Alonso tendrá, por primera vez, una base de datos a nivel nacional donde unifique y cruce todos los datos que tienen en este sentido a lo largo de los años y que les han ido ofreciendo las distintas comunidades autónomas y las entidades locales, los organismos con competencias en estas materias.
De izquierda a derecha: Rafael Beitia, adjunto al director general del Imserso; y César Antón, director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
|
César Antón Beltrán, director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), integrado en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; y Rafael Beitia, adjunto al director general del Imserso, han sido las personas encargadas en presenta este sistema, que tiene como principal objetivo, acercar a la sociedad los resultados de las políticas públicas en la materia, de forma transparente y sencilla y compuesta por una información que coincide con la divulgada por los respectivos centros directivos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El Gobierno lleva trabajando desde hace más de dos años, para conseguir que las personas y las familias tengan acceso a un “ámbito con un contenido tan social” como es el de los servicios sociales, tal y como ha indicado Antón en rueda de prensa. “Es una obligación de la Administración Pública ofrecer toda la información de la que disponga, de una forma pública y transparente, y es un derecho del conjunto de la ciudadanía tener acceso a ella”, ha dicho.
Herramienta de Sanidad, CCAA y entidades locales
La información que contiene la plataforma del Sistema Estatal de Información de Servicios Sociales no procede únicamente del Ministerio de Sanidad, sino que ha sido necesaria la implicación del resto de organismos que tienen competencias en estas materias (direcciones generales, comunidades autónomas y entidades locales). “Anteriormente, al ministerio les daban la información las comunidades autónomas de una forma más compleja y de forma periódica. Pero esta herramienta permite avanzar en un sistema más unificado y único de los servicios sociales en el ámbito estatal, donde ambas entidades puedan cruzarse la información telemáticamente”, ha indicado el director general del Imserso.
Antón explica el objetivo de esta herramienta.
|
En esta herramienta no solo aparecen los datos en el ámbito de los servicios sociales y que afectan en su conjunto a los usuarios y a los familiares, sino que también habla de la cobertura de empleabilidad que tienen estos colectivos, así como la actividad económica que generan para el conjunto de la sociedad. Una herramienta que, además, facilita el acceso, comprensión y navegación para aquellos usuarios que lo deseen, pero también para los profesionales que trabajan en el sector de los servicios sociales.
El nuevo Sistema Estatal de Información de Servicios Sociales (Seiss) es un paso más del Ministerio de Sanidad por modernizar su sistema de datos e información que ofrecen a los usuarios, tal y como ha indicado este miércoles César Antón. “Esto se enmarca en un proceso de innovación del manejo y traslado del conocimiento que tenemos desde el propio del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Primero, empezamos con la nueva aplicación de dependencia, que presentó el propio ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en esta sede, y luego impulsamos la nueva página web del Imserso. Un trabajo que ha continuado avanzando con esta herramienta de innovación y transparencia en la información de los servicios sociales, que es lo más importante”.
El director general se refiere, en un primer momento, a la ‘app’ que lanzaron desde el ministerio situado en el Paseo del Prado hace poco más de dos meses, que permitiría a los usuarios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) tener un acceso mucho más práctico y real de su situación en este entramado. Y, por otro, de la renovada web del Imserso que las autoridades presentaron en su sede a finales de mayo, una herramienta con la que pretenden mejorar la accesibilidad y navegación de los usuarios a través de las últimas tecnologías de la información y comunicación.
Mucho trabajo por delante en el campo de los servicios sociales
No obstante, el director general del Imserso es consciente de que queda mucho por hacer en el campo de los servicios sociales, la dependencia, la infancia y las personas mayores, y ha explicado que esta institución “le queda mucho por hacer aún”, como completar toda la información que este miércoles han puesto sobre la mesa, especialmente en aquellos puntos que pueden ayudar a evaluar la gestión de los servicios sociales en España, como pueden ser la atención a la asistencia, la implicación que tienen en el empleo y la cuantía económica que generan en los sectores de actividad.
“Es nuestra asignatura pendiente desde el ministerio, así como ver cómo es la colaboración público-privada que se está llevando a cabo en este sentido”, ha remarcado. “de todas formas, hacía falta mostrar una información y hacer un instrumento accesible, comprensible, que sea fácil indagar para los profesionales y les permita empezar a construir la información de un sistema único, unificado e integral de los servicios sociales españoles, no solo en la atención y la asistencia, sino también en el empleo y la actividad económica que generan”, ha expresado el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón Beltrán.
Los objetivos del nuevo portal
Por su parte, el adjunto a la dirección general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Rafael Beitia, ha sido el responsable en presentar la navegación del nuevo Sistema Estatal de Información de Servicios Sociales (Seiss) a los presentes en el salón de actos del Imserso este miércoles.
“El sistema estatal de información de servicios sociales es único en indicadores de datos, ya que integra información que ya disponíamos antes en el Ministerio de Sanidad, pero que estaba de forma muy dispersa distribuida a lo largo de estos años”, ha indicado. “Todos estos datos son fuentes públicas y oficiales, de la cuales, el usuario puede acceder a ellas siempre que lo desee”.
Con esta nueva plataforma, la Administración Pública busca cumplir una serie de requisitos. El primero de ellos, es dar cumplimiento de que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales sea una entidad de referencia estatal de evaluación de los servicios sociales, tal y como instan desde la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), un organismo gubernamental adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, con las que se pretende evaluar los organismos públicos, su funcionamiento y hacer una evaluación de ellos para comprobar si su estructura y gestión son los correctos, no tengan trabajas burocráticas, tengan simplificadas las normativas y procedimientos, a fin de evitar duplicidades y gastos superfluos.
Asimismo, entre sus objetivos también se encuentran la creación de un sistema único, integrando indicadores dispersos, con transparencia, con apertura de datos u open data, que sirve utilidad para el estudio de los profesionales, y comprensible para los ciudadanos.
Acceso y navegación al nuevo portal web
El Sistema Estatal de Información de Servicios Sociales (Seiss) es una aplicación desarrollada bajo un programa existente que se llama Web Focus, un programa basado en inteligencia de negocio, y su función es captar datos y ofrecerlos de forma comprensible e inteligible, ahorrando tiempo y costes. Este nuevo sistema es compatible con Internet 9 o superior, Firefoxo o Chrome.
Hasta el momento, la nueva herramienta contiene 86 indicadores de recursos y servicios sociales, que agrupa a más de 8.000 datos, con los cuales obtenemos una fotografía bastante real y fidedigna en este campo en todo el país en el momento actual (ya sea por sexo, año, comunidad autónoma, etcétera). Los datos más antiguos que contienen son de 2008, desde donde parte toda la estadística posterior y el cruce de información.
Para navegar a través del Seiss, el usuario puede entrar a través de la nueva web del Imserso, en le parte de carrusel de datos donde hay otra información como el Consejo Estatal de Personas Mayores o el Espacio Mayores. Pinchando en el enlace, se accede directamente al entramado del Seiss, que cuenta con seis apartados diferentes.
El primero de ellos, bajo el epígrafe de ‘Personas mayores’, se encuentran los datos de los programas de envejecimiento activo y saludable, como los programas de turismo y termalismo clásico de este instituto); los servicios para permanece en el domicilio y sobre residenciales (con datos sobre residencias para personas mayores y viviendas de estas); y datos anuales que recaba el Imserso a través de las comunidades autónomas.
También hay otro epígrafe sobre pensiones no contributivas de la Seguridad Social, donde se incluyen las de jubilación o invalidez; de servicios sociales de Atención Primaria, una red básica de servicios en el marco del plan concertado, así como un sistema de información de personas o usuarios de los servicios sociales; otro sobre protección de la infancia, con medidas y adopciones internacionales y datos de la Dirección General de Familia; y también sobre personas con discapacidad, es decir, personas con valoración oficial de este grado (con datos oficiales del Imserso) y el apartado de prestaciones sociales y económicas de personas con discapacidad.
Asimismo, estos seis apartados se pueden navegar a través de cuatro bloques funcionales. El primero de ellos es el de indicadores más relevantes, tanto a nivel nacional como con detalle por comunidad autónoma, que da una imagen de la situación de los recursos de los servicios sociales en el país. En él, el usuario puede utilizar un filtro temporal (por defecto se mostrará el periodo más reciente del que se conozca la información) o de salida, a través de gráficos o mapas por comunidades o formato tabla.
En la barra de la izquierda, la web ofrece un indicador de la relación, que se mostrará en el gráfico de este indicador, y donde aparecerán datos de esa comunidad autónoma con el total nacional, a excepción de País Vasco y Navarra, que no se incluyen sus datos. También hay una parte de información de los indicadores, así como una fuente de datos que especifica el origen de las mismas (siempre oficial y pública).
También se incluye un detalle de indicadores, que permite analizarlos desde distintas variables como, por ejemplo, sexo, edad, ámbito territorial, etcétera. Por lo que el área de filtro se puede elegir, ahora, entre el estudio, año y comunidad autónoma, con otras informaciones de otros años. Además, aparecen barras aplicadas y posicionando el cursor sobre ellos, aparece una ventana explicando los datos, de tal forma que la información parece representada dependiendo del indicador seleccionado y de la variable de análisis se determina automáticamente el tipo de gráfico idóneo para representar la información.
Otro apartado, el informe activo, es el más rico de cara a los profesionales que estudien este portal, ya que se reconoce en un indicador por años, interactuando con otros filtros para que se pueda realizar la información ascendente o descendente, filtraciones, generar gráficos, etcétera. Y también, salida de Excel, que es el origen de estas formas anteriores.
Además de estos apartados, el Imserso ha incluido otros elementos como una Guía de Ayuda y el Uso del Seiss, con documentos e informes activos para manejar los 86 indicadores. También dispone una pestaña para aquellas personas que tengan dificultad de accesibilidad, donde pondrán pedir al departamento que dirige César Antón a que le facilite un formato accesible.
A la izquierda, Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio. A la derecha, Agustín Lopesino, subdirector general de SARquavitae.
|
En la imagen de la izquierda, María Jesús Delgado, presidenta de la Federación Española de Parkinson. A la derecha, Alfredo Bohorquez y María José Gómez, director técnico comercial y técnica de Relaciones Institucionales y Calidad del Grupo Euren.
|
Francisco Ferrándiz, secretario general del Imserso conversa con Carlos Moreno, en la imagen de la izquierda. A la derecha, César Antón saluda a María José Gómez.
|
Carlos Moreno saluda a César Antón antes del acto de presentación de la web.
|
El salón de actos del Imserso durante la presentación de la nueva herramienta.
|
César Antón saluda a los asistentes una vez finalizado el acto.
|
ENLACES RELACIONADOS:
La nueva web del Imserso, “un ejemplo de modernización de las Administraciones Públicas” (26/05/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.