A través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales



1 feb. 2013 11:31H
SE LEE EN 2 minutos

Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales, y Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Redacción. Madrid
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una resolución de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad por la que se crea la Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer sector. Un espacio que nace con la finalidad de “institucionalizar la colaboración, cooperación y el diálogo permanente” entre la propia Secretaría de Estado y esta plataforma con el objetivo de impulsar el reconocimiento del Tercer Sector de Acción Social como actor clave en la defensa de los derechos sociales y “lograr la cohesión y la inclusión social en todas sus dimensiones, evitando que determinados grupos de población más vulnerables queden excluidos socialmente”.

Según señala la resolución, el Tercer Sector de Acción Social engloba a unas 29.000 entidades cuya ocupación proporciona servicios sociales a más de cinco millones de personas. Su actividad representa el 1,7 por ciento del PIB y da empleo a unas 500.000 personas, el 2,5 por ciento de toda la población ocupada en España, lo que le confiere una gran importancia en el tejido económico del país. Además, miles de personas colaboran como voluntarias en sus actividades.

Hasta ahora, resalta la Secretaría de Estado, la participación de la sociedad civil se ha articulado a través del Consejo Estatal de ONG de Acción Social, creado en 1999 y regulado por el Real Decreto 23572005, pero, pese a la buena labor de este órgano, se hace necesario progresar en en el marco de la Estrategia Europa 2020 “hacia un sistema de diálogo y participación permanente mediante la creación de un mecanismo concreto de interlocución entre la Administración General del Estado y las entidades del Tercer Sector de Acción Social.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.