Las modificaciones en el calendario de la aplicación de la ley explican en parte el descenso



9 jul. 2013 17:38H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha hecho público su informe de actividad correspondiente al año 2012. De acuerdo con este documento, a 31 de diciembre el número de personas valoradas con derecho a prestación había descendido en 61.858 personas, un 5,95 por ciento menos que el 1 de enero del mismo año, quedando en un total de 996.088 personas, frente a las más de 1,057 millones de 1 de enero. En este sentido, el Imserso ha explicado que este dato se relaciona “en parte” con las modificaciones producidas en el calendario de aplicación de la ley que se ha traducido en el retraso de la incorporación al sistema de los dependientes moderados.

César Antón, director general del Imserso.

Por otra parte, y como nota positiva, el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) ha visto cómo crecía el número de personas beneficiarias con prestación reconocida, que pasaba de las 752.005 personas a 1 de enero a cerca de 765.000 a final de año.

En este sentido, el comportamiento de los datos tiene un punto de inflexión muy señalado: el Consejo Territorial de 10 de julio que sirvió para llevar a cabo la gran reforma del sistema aplicada hasta ahora por el Gobierno. Así, hay que recordar que en dicha reunión se acordó profundizar en el copago, incorporando el patrimonio de la persona dependiente o ampliar a dos años el plazo para que las personas que aún no tienen reconocido el grado de Dependencia, o no perciben aún la prestación, reciban dicha cuantía, entre otros aspectos.

En lo que se refiere a las cifras totales de personas beneficiarias con prestación reconocida, lo cierto es que es desde enero hasta el 1 de agosto el número experimentó un crecimiento moderado, hasta superar los 780.000 personas, para, a partir de los datos a 1 de septiembre, comenzar a descender paulatinamente hasta las 764.969 personas que estaban en esta estadística a 31 de diciembre. Este comportamiento se ha mantenido, además, hasta los últimos datos publicados por el Imserso correspondientes a 31 de mayo de este año, cuando el número de personas beneficiarias con prestaciones se situaba en 748.006, es decir, menos incluso que a 1 de enero. Aun así, hay que tener en cuenta también que estos datos están corregidos tras la depuración llevada a cabo de los expedientes irregulares detectados por el Tribunal de Cuentas a comienzos de 2013.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.