Ana Mato. |
Redacción. Barcelona
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, será la encargada de inaugurar el IV Congreso Internacional “Dependencia y Calidad de Vida. Coordinación Sociosanitaria: Integrar para avanzar, un encuentro organizado por la Fundación Edad&Vida que, según ha destacado la propia ministra en una carta remitida a la organización “supondrá sin duda un paso más en la necesaria coordinación de Sanidad y Servicios Sociales”.
En este sentido, Mato ha recordado que entre sus objetivos al frente del ministerio ha sido siempre alcanzar un Pacto Sociosanitario “con todos los agentes implicados, comunidades autónomas, partidos políticos y profesionales, con el fin de preservar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mantener el acceso a unos servicios sociales de calidad”. Además, ha asegurado que “el Pacto persigue garantizar la atención a todas las personas en igualdad de condiciones, con independencia de su lugar de residencia”.
Así, la ministra, que reconoce al Congreso organizado por la Fundación Edad&Vida su carácter de “cita obligada para los profesionales y técnicos de ambos sectores”, ha apuntado a lo adecuado del tema que centra el encuentro. De esta manera, Mato señala que aun siendo consciente de que no se trata de una propuesta nueva, el hecho de que el ministerio aúne ambas políticas y el desarrollo de e-salud “nos sitúa más cerca de este objetivo”.
“Conseguirlo representa una doble oportunidad”, ha asegurado Mato. Por una parte, “la de optimizar los recursos públicos y privados” y por otra, “la de avanzar en una atención más eficiente y eficaz, que fije su centro de acción en las personas y sus necesidades, basándose en criterios de continuidad asistencial, trabajando en red según estándares de calidad establecidos, criterios comunes de autorización de centros y servicios en todo el territorio nacional y con evaluaciones periódicas que posibiliten su mejora continua”.