El objetivo es garantizar una atención individualizada, integral y de calidad



11 jun. 2014 14:37H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Comunidad de Madrid realizó en 2013 más de 3.700 inspecciones de centros sociales y de acción social autorizados en la región, tanto del sector público como del concertado. Esto supone que se realizaron 1.700 inspecciones más que en 2008, según ha explicado el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, durante la presentación del Plan de Inspección y Calidad de servicios sociales en la Comunidad para 2014.

Jesús Fermosel, consejero
de Asuntos Sociales.

“Los Planes de Inspección y Calidad son fruto de un proyecto que nació en la pasada legislatura y se ha consolidado obteniendo unos resultados magníficos”, ha señalado Fermosel, que ha destacado que el Gobierno de Ignacio González ha conseguido simplificar, homogeneizar y clarificar los procedimientos, instrumentos y criterios  utilizados en estas inspecciones. “Y así lo valoran los propios directores de  los centros, que cada año puntúan con más de un 8 sobre 10 estas inspecciones de control de calidad”.

Garantizar la atención individualizada y de calidad

El Plan de 2014 incluye una serie de actuaciones encaminadas a garantizar una atención individualizada, integral y de calidad en la que se vela por el respeto a los derechos y el cumplimiento de los deberes de los usuarios, y se garantiza la transparencia de la gestión. El Plan incluye la inspección de todos los centros y servicios de acción social autorizados en la región y, de manera especial, contempla como prioritarios los centros y servicios de Mujer, Familia, Adolescencia, personas en situación de exclusión social e Inmigración.

Según ha señalado el consejero, las inspecciones se han incrementado un 157 por ciento en los servicios de acción social como la ayuda a domicilio, la teleasistencia o los servicios de ayuda a personas en riesgo de exclusión social. Fermosel también ha destacado que el Plan incluye inspecciones diurnas para comprobar el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos en la Comunidad en los centros y servicios, inspecciones nocturnas para evaluar la atención que se presta en las residencias en ese horario y en fines de semana para poder conocer la percepción de los familiares.

Además, Fermosel ha indicado que este Plan “ha permitido que Administración, entidades, profesionales y usuarios avancen juntos para la mejora de la calidad asistencial en un marco de diálogo y colaboración mutuos”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.