Unanimidad en torno a la importancia de poner al paciente en el “centro” del sistema



30 oct. 2013 13:38H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Barcelona
La coordinación sociosanitaria es la principal herramienta con que cuenta el sistema sanitario ante los problemas que acarreará el envejecimiento de la sociedad. Esa es la principal conclusión que se ha podido sacar de la primera jornada del IV Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida. Un encuentro en el que se ha abordado la situación actual, así como el punto de vista de los profesionales y posibles modelos de financiación.

Las diferencias organizativas entre el sistema sanitario y el de servicios sociales  es el principal obstáculo hacia un abordaje complementario. Así lo ha indicado la directora de la Unidad Social y Socioanitaria de Antares Consulting, Montse Cervera, que ha abogado por el acuerdo en materias como tan importantes como la planificación, la territorialidad, la contratación de servicios o la colaboración público-privada. Del mismo modo, ha defendido la ubicación del paciente como eje de dicha colaboración teniendo en cuenta “el cuidado de su salud, sus ingresos y cualquier elemento que pueda tener influencia en su calidad de vida”.

El segundo módulo ha tenido como temática principal los modelos de compra y financiación. En ese sentido, el director del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, Albert Ledesma, ha afirmado que “los modelos de compra y financiación deberían tener un mismo sistema para asignar los recursos en función de la morbilidad sanitaria y social, traspasar riesgos a los proveedores y profesionales, obtener resultados y reorientar los modelos de atención”.

Además de la gestión, también se tuvo en cuenta el punto de vista los profesionales, que han señalado la falta de coordinación de los dos ámbitos como principal problema. “Es imposible atender a la dependencia sin unión entre los colectivos social y sanitario”, ha asegurado la presidenta de la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales, Cinta Pascual añadiendo que “hay falta de coordinación y de comunicación, además de un cierto desprestigio hacia el ámbito social”.

El papel de la Farmacia en el ámbito sociosanitario también ha ocupado un espacio en esta primera jornada, en la que también se han abordado aspectos como la coordinación en la atención domiciliaria, e incluso el soporte a enfermos y familiares en casos terminales.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.