La esperanza de vida cada vez más avanzada hace que aumenten patologías como la demencia o el Alzheimer



12 jun. 2013 18:24H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Valencia
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), que celebra esta semana su 55º Congreso, ha denunciado la escasez de geriatras a nivel nacional para atender a una población que cada vez es más longeva, una tendencia que, además, se prevé que continúe en ascenso, llegando hasta los 15 millones de personas mayores de 65 años en 2025, lo que supone el 32 por ciento de la población.

De izquierda a derecha: Juan R. Domenech, presidente del Comité Científico del Congreso; José Antonio López Trigo, tesorero y futuro presidente de la SEGG, y Francisco J. Tarazona, presidente de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología.

El problema no solo es la falta de geriatras, sino que, como ha explicado el presidente del comité científico del 55º Congreso, Juan Ramón Domenech, también es preocupante la falta de una estructura adecuada para que estos profesionales puedan ejercer correctamente su trabajo. Además, ha recordado que, “el geriatra no debe trabajar solo, sino que tiene que formar parte de un equipo multidisciplinar formado por médicos de atención primaria, enfermeros, terapeutas ocupacionales, asistentes sociales, entre otros profesionales, que deben actuar conjuntamente de forma coordinada”.

En España, además existe una gran desigualdad en la atención geriátrica a las personas mayores según la comunidad en la que residan, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana solo existen 20 geriatras en la red sanitaria pública para una población de 800.000 mayores de 65 años, en otras comunidades como Andalucía no está reconocida la especialidad de Geriatría y, por tanto, no hay geriatras en la red sanitaria pública y, sin embargo, en la Comunidad de Madrid ejercen 110 especialistas.

Además, la esperanza de vida cada vez más avanzada hace que aumenten las patologías geriátricas como la demencia o el Alzheimer, que deben ser tratadas por los profesionales de la geriatría.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.