Esta situación conlleva perjuicios para las empresas del sector, los trabajadores y los usuarios



5 jun. 2013 19:05H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Valencia
La Ley de Dependencia y el espacio sociosanitario se encuentran “en una vía muerta”, según ha denunciado el presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), Alberto Echevarría, que ha asegurado que esta situación conlleva perjuicios para las empresas del sector y, en particular, para los 300.000 trabajadores y el millón de usuarios que diariamente reciben ayuda desde el sector.

De izquierda a derecha: Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud; Alberto Echevarria, presidente de la FED; Manuela García Reboll, secretaria autonómica de Discapacidad y Dependencia; José María Moreno, presidente de Aerte, y José Luis Trillo, director general de Farmacia de la Consejería de Sanidad.

Echevarría ha participado en Valencia en la II edición de las Mesas de Debate organizadas por la propia FED y la Fundación Economía y Salud (EyS) para reflexionar en torno al sector sociosanitario en España y mejorar la realidad de la dependencia. En este sentido, el presidente de EyS, Alberto Giménez, ha destacado el carácter estratégico del sector, así como el potencial que le aportaría una mayor coordinación en su contexto sociosanitario, por las oportunidades que ofrecería una gestión compartida entre las áreas de Sanidad y Bienestar Social. Además, Giménez ha recalcado que es un error recortar en salud, máxime para un sector clave para el desarrollo económico como el sociosanitario.

Así, el presidente de la FED ha incidido en la necesidad de apostar por la ley de dependencia, así como en los múltiples beneficios tanto sociales como para el ciudadano en particular, que garantizar el sector dependencia, un sector que en el ejercicio de su actividad y según ha manifestado Echevarría, tiene oferta, demanda, genera riqueza y empleo estable, de calidad y no deslocalizable.

El presidente de la FED ha mostrado su contrariedad frente al hecho de que el sector cumpla un servicio social esencialmente, garantiza los derechos de los ciudadanos y a la vez, genera importantes retornos en el ejercicio de su actividad, tanto para el ciudadano como para la Administración, en la forma de fiscalidad, empleo, seguridad social y otras partidas rentables. Por ello, Echevarría ha calificado como contradictorio que con esta perspectiva, la Administración continúe recortando en dependencia, pues no solo recorta un servicio esencial, sino la posibilidad de crecer desde el sector.

Durante su intervención, Echevarría ha destacado también la necesidad de incrementar el presupuesto para dependencia, así como la importancia  de las plazas vinculadas al servicio (PEVS) tanto por la asistencia que ofrecen como porque garantizan la libertad del ciudadano para elegir, algo que en la Comunidad Valenciana no se está cumpliendo, pues no se están concediendo estas PEVS.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.