La consejera confía en que el Ayuntamiento jienense mantenga la prestación



26 nov. 2013 18:43H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Sevilla
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha mostrado su confianza en que el Ayuntamiento de Jaén “finalmente mantenga, como es lógico, el servicio” de atención a domicilio de personas dependientes aunque, en todo caso, estudia “fórmulas” de actuación para que “nadie se quede sin atender” si el consistorio de la capital suspende la prestación del mismo a partir del próximo 4 de diciembre tal y como ha anunciado.

María José Sánchez Rubio.

Así ha contestado Sánchez Rubio a los periodistas que, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, le han preguntado por este asunto después de que el equipo de gobierno de José Enrique Fernández de Moya (PP) haya decidido denunciar el convenio con la Administración regional en esa materia y de que la Fiscalía haya abierto de oficio diligencias informativas para “conocer lo que está ocurriendo” en la ciudad a este respecto.

La consejera ha tachado de “irresponsable” la decisión del Gobierno local y ha pedido “seriedad” a la hora de analizar el tema, ya que, según ha ejemplificado, si la Junta dijera que a partir del mes próximo deja de prestar servicios básicos en hospitales o centros de salud “por los muchos y continuados recortes” del Gobierno de España, se generaría “una alarma social terrible” que no sería propia de un Ejecutivo responsable.

Así, ha criticado no sólo la denuncia del convenio con la Junta para la prestación de este servicio por parte del Ayuntamiento de Jaén sino que, además, se esté utilizando por parte del consistorio jiennense y por parte del PP-A “un criterio erróneo de lo que se es competente o no”. En esta línea, ha recordado que “el Estatuto de Autonomía de Andalucía dice que los ayuntamientos son competentes en materia de servicios sociales comunitarios” y que precisamente la ayuda a domicilio sobre la que ahora se debate “es una prestación básica” sobre la que el Ayuntamiento de Jaén es “competente”.

Ante esta situación, la consejera ha reconocido que se están estudiando distintas fórmulas para aun sin ser la administración “competente” para ello, seguir prestando el servicio de ayuda a domicilio a las casi 500 personas dependientes que lo utilizan en Jaén y sin el que, muchas de ellas, “ni se levantarían de la cama”. “De alguna forma los vamos a atender, eso que quede claro”, ha insistido la consejera.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.