Redacción. Valladolid
La Confederación de Federaciones y Asociaciones de Personas con Enfermedad Mental (Feafes) ha reclamado a las administraciones una apuesta decidida por la atención sociosanitaria individualizada y por la “proximidad” en la utilización de recursos como “clave” para reducir costes derivados de ingresos hospitalarios. “Creemos que en las actuales circunstancias “lo más próximo es lo más eficaz”, ha explicado el presidente nacional de Feafes, José María Sánchez Monge, durante la reunión anual de la confederación, celebrada este fin de semana en Valladolid y a la que ha asistido, entre otros, el director general del Imserso, César Antón.
José María Sánchez Monge, presidente de Feafes. |
Así, Sánchez Monge ha insistido en que “a veces de los inconvenientes se pueden sacar ventajas”, pues la reducción de recursos obliga a reforzar su eficacia “en beneficio de las personas”. En este contexto, el presidente de Feafes se ha referido a tres medidas a aplicar sobre los casos de afectados por enfermedades mentales en las distintas autonomías, que en su opinión debe pasar por “los planes individualizados”, dirigidos a seguir la evolución de cada paciente con un trato “más próximo” y alejado de la disciplina hospitalaria. Por otra parte, Sánchez Monge también ha señalado el valor de las ayudas a domicilio, entendidas como “otra forma de caminar hacia programas personalizados”.
Por su parte, el presidente de Feafes Castilla y León, Jesús Corrales, ha asegurado que la aplicación de estas propuestas no solo supondría reducir los costes derivados de algunos ingresos hospitalarios y las “molestias” de los pacientes, sino que también favorecería su autonomía y el probable ahorro en medicinas, “siempre que así lo indicase el pertinente estudio e indicaciones de los facultativos médicos”. “En definitiva, se trata de un modelo con perspectivas de ser implantado en todas las provincias debido a su efectividad”, ha explicado Corrales antes de incidir en que las personas con enfermedades mentales pueden llevar una vida normal con el adecuado tratamiento y colaboración. “La colaboración es un punto básico. Y es que, aunque las familias son las que mejor conocen la situación de sus parientes enfermos, las administraciones tienen la responsabilidad de respaldarlas”, ha opinado Corrales. Estas palabras han sido corroboradas por José María Sánchez y César Antón, que han recordado también que todo debe apoyarse en el correspondiente análisis del perfil de cada paciente para conocer los recursos que éste precisa. “En este trabajo, en cualquier caso, tendremos que empezar por escuchar a las federaciones como Feafes”, ha concluido Antón.