La población europea mayor de 65 años se duplicará en los próximos 50 años



30 ene. 2013 16:44H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Bruselas
El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, ha asegurado que la Comisión Europea trabaja en un paquete de medidas de inversión social que será presentado a lo largo del mes de febrero en el que “se hará hincapié en la necesidad de que los estados miembros aumenten su gasto social en capital humano y cohesión social”. Así, Andor ha recalcado que los cuidados a personas mayores es un nicho muy importante para la creación de empleo, teniendo en cuenta que el número de personas mayores de 65 años se duplicará en Europa en los próximos 50 años.

László Andor.

En un encuentro con agentes del sector social en Bruselas, el comisario europeo ha apuntado, además, que esta situación supone un problema añadido, en tanto que el grupo de cuidadores potenciales se reducirá sustancialmente en las próximas décadas, ya que decrece la población en edad de trabajar y la tasa de empleo de las mujeres, principales cuidadoras en el entorno familiar, aumenta. “Las mujeres que prestan cuidados a personas mayores a largo plazo tienden a permanecer fuera del mercado laboral”, ha señalado, lo que “supone una gran pérdida para la economía y la sociedad”. En este sentido, ha explicado que los objetivos de empleo para el año 2020 no se cumplirán “si las mujeres entre 55 y 64 años siguen siendo subempleados y si los mayores dependientes no tienen acceso a servicios formales”. Además, ha apuntado que “el cuidado informal también excluye las posibilidades de crecimiento de la productividad y de mejorar en la calidad de la prestación de cuidados”.

“La potencialidad de este nicho de empleo no se limita al presente”, ha recalcado, “sino que se necesita una visión a largo plazo del envejecimiento de la población europea en los próximos decenios”. En este punto ha explicado que según el Informe sobre Envejecimiento, elaborado en 2012, “se espera que el gasto en asistencia sanitaria y cuidados de larga duración aumente un 30 por ciento en 2060”. Así, “si queremos apoyar la prestación de servicios de atención hay que prestar especial atención a los costes y la calidad”.

Así, ha planteado que las mejoras en la eficiencia y la calidad de los servicios sociales y la atención “deben ser vistos como una inversión en crecimiento inteligente y sostenible”. Para ello, ha explicado, la Comisión Europea va a presentar un paquete de medidas que hará hincapié “en la necesidad de que los estados miembros aumenten su gasto social en capital humano y cohesión social”. Asimismo, se van a intensificar los esfuerzos para combatir el trabajo no declarado.

La financiación del sector también ha tenido cabida en el discurso de Andor, que ha remarcado el apoyo de la UE a su desarrollo y el papel que debe jugar el Fondo Social Europeo para ello. “El Fondo Social puede mejorar el acceso a servicios asequibles, sostenibles y de alta calidad, incluyendo la atención médica y los servicios sociales de interés general”. Además, ha anunciado que el Fondo podrá cofinanciar la formación de los profesionales.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.