Redacción. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha acusado al PSOE de “destruir e intentar engañar a los ciudadanos” al decir que el Gobierno está desmantelando el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la titular de Sanidad ha respondido así a la portavoz socialista en la Cámara Baja de Servicios Sociales, la exministra Rosa Aguilar, que ha preguntado cómo valora el Gobierno los efectos que ha producido el decreto de julio de 2012, que modificó el sistema de dependencia.
Ana Mato. |
Mato ha reiterado así que todas las comunidades autónomas están tomando decisiones para hacer viable el sistema y desde que el PP se encuentra al frente del Ejecutivo los dependientes y las familias cuentan con un sistema “más eficaz y viable” para el futuro. Así, ha puesto de ejemplo varios titulares sobre paralizaciones de la normativa en la Junta de Andalucía, a la vez que ha enumerado que el sistema estaba colapsado, no priorizaba a los grandes dependientes, además de que dejaron una deuda de mil millones de euros a la Seguridad Social por las cuotas a cuidadores familiares.
“Las esperanzas se convirtieron en una gran frustración y hemos reducido la lista de espera y hemos incorporado a 129.000 personas nuevas a la dependencia. Es la pura realidad y hemos demostrado que los dependientes son una gran realidad”, ha sentenciado Mato.
Por su parte, Rosa Aguilar, ha señalado que ese decreto paralizó la Ley Dependencia y, junto con los recortes presupuestarios, es la hoja de ruta del Gobierno para la “liquidación plena” del sistema de dependencia, de “crueldad extrema” para las personas que peor están y cree que así se pone de manifiesto en los datos de su ministerio. “Cada hora seis dependientes mueren sin derecho efectivo y hay más de 238.000 personas en lista de espera y no me diga que la ha reducido porque no es verdad. Se aprovechan de las personas que fallecen para sacar los números que le convienen y con ello el repago, prepago y su patrimonio personal amenazado”, ha criticado la socialista.
Al mismo tiempo, ha insistido en que Mato está cambiando el modelo público para llevarlo al aseguramiento privado y además con sus medidas dice que han sumado paro, han provocado el cierre de empresas y han reducido un 15 por ciento a las prestaciones y niegan el derecho a las miles de personas que lo necesitan.