Redacción. Madrid
La búsqueda de espacios de convergencia para el desarrollo de proyectos iberoamericanos y de intercambio de experiencias y el impulso a la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), al servicio de las personas mayores y de las personas con discapacidad, son los principales líneas de trabajo que se ha marcado para los próximos años la XI Conferencia de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica (Riicotec), que se ha celebrado recientemente en Montevideo (Uruguay), auspiciada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Ministerio de Desarrollo Social uruguayo. Según ha destacado César Antón, director general del Imserso y secretario ejecutivo de Riicotec, el objetivo es “hacer más fácil la vida de las personas mayores y de las personas con discapacidad”.
De izquierda a derecha: Daniel Olesker, ministro de Desarrollo Social de Uruguay; Roberto Varela, embajador de España en Uruguay, y César Antón, director general del Imserso.
|
En este encuentro se ha abordado también la protección de los derechos humanos de estas personas más vulnerables. El fortalecimiento de la aplicación efectiva de la Convención Internacional de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y el apoyo a los mecanismos de promoción y protección de los derechos para las personas mayores, mediante la apertura de espacios de análisis y de información para detectar vacíos legales y para intercambiar buenas prácticas, fueron dos de los principales objetivos que se han establecido.
Uno de los temas tratados por la Conferencia fue la necesidad de que las administraciones públicas estén plenamente conectados con el entorno de sus respectivos países. “La sociedad civil es la que mejor conoce sus propias necesidades y quien puede colaborar con la administración pública en la prestación de servicios adonde ésta no llega”, ha destacado el director general del Imserso.
El encuentro, en el que han participado casi medio centenar de representantes de organismos públicos responsables de las políticas de atención a estos sectores de población de la mayoría de los países de Iberoamérica, incluidos España y Portugal, fue inaugurado por Daniel Olesker, ministro de Desarrollo Social de Uruguay, y por Roberto Varela, embajador de España en Uruguay. La Conferencia ha contado con la participación de expertos y altos representantes de organismos internacionales, como Paulo Saad, jefe de Área de Población y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal-Celade); José Enrique García, director general de Fundosa Accesibilidad; y Enrique Vega, asesor regional de Envejecimiento y Salud de la Organización Panamericana de Seguridad Social (OPS-OMS), entre otros, además de una importante representación del Imserso, encabezada por el director general, César Antón, y por su secretario general, Francisco Ferrándiz.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.