La idea es que se escenifique con una sesión conjunta de los consejos territoriales de Sanidad y Dependencia



19 may. 2014 18:52H
SE LEE EN 3 minutos
Con la colaboración de
Enrique Pita / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El gran acuerdo sociosanitario entre las administraciones autonómicas y el Gobierno central será presentado después de verano, según ha estimado Fernando Vicente, asesor de la Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), durante su participación en el seminario ‘Políticas públicas de atención a personas mayores dependientes: Hacia un sistema integral de cuidados’ organizado por el propio Imserso. Y la idea que se baraja en el Ministerio de Sanidad es que esa puesta de largo se escenifique en una sesión conjunta del Consejo Interterritorial de Sanidad y el Consejo Territorial de Dependencia.

Fernando Vicente, asesor de la Dirección General del Imserso.

Sin embargo, aún queda trabajo por delante. Según ha recordado Vicente, es indispensable que se alcance un marco consensuado, dadas las limitadas competencias de la Administración General del Estado en materia de servicios sociales y sanidad. Así, es indispensable que el texto aúne a todas las comunidades autónomas y que estas lo asuman como propio.

Las reuniones para definir este documento de consenso arrancaron en marzo, y el objetivo es definir, a través de los distintos grupos de trabajo establecidos, las líneas maestras de la coordinación sociosanitaria, primero con las autonomías y más adelante con la sociedad civil, desde las entidades del tercer sector a organizaciones de pacientes.

Sin embargo, el documento, una vez sea tangible y se haya presentado, requerirá de un trabajo extra por parte de las autonomías, que deberán adaptarlo a sus realidades particulares. En este sentido, Vicente ha reconocido que a día de hoy existe consenso sobre lo que hay que hacer, con las autonomías remando a favor del acuerdo, pero “otra cuestión será que luego este documento tenga reflejo normativo”.

Ejes de la coordinación

“Queremos dejar de hablar y empezar a hacer”, ha reconocido Vicente, que ha definido los ejes sobre los que se basará el acuerdo que debe ser la base para el nuevo modelo de atención sociosanitaria. Así, ha asegurado que el objetivo no es en ningún caso poner sobre la mesa una nueva cartera de servicios, sino integrar las ya existentes, tanto la sanitaria como la de servicios sociales. Además, es indispensable definir el perfil de las personas con necesidades de atención sociosanitaria; abordar la realidad de la autorización y la acreditación de los centros, los servicios y los procedimientos; marcar los instrumentos de gestión y avanzar en la aplicación de los servicios de información, comenzando por la historia electrónica.

ENLACES RELACIONADOS:
Sanidad definirá el concepto de centro sociosanitario (23/04/14)

El Consejo Asesor urge a establecer la historia clínica digital sociosanitaria (11/04/14)

El itinerario sociosanitario, esbozado (14/03/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.