El Consejo de Ministros ha aprobado la nueva Ley General de Discapacidad



29 nov. 2013 18:38H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, en el que se unifica toda la normativa existente en este ámbito. De esta manera, este Real Decreto Legislativo integra la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad (Lismi); la Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad y la Ley 49/2007, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. De esta forma, incluye “el reconocimiento expreso de que son titulares de derechos, y los poderes públicos están obligados a garantizar su ejercicio pleno”.

Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad.

En el campo de la protección de la salud, la norma marca que se establecerán principios y normas de coordinación de las distintas actuaciones públicas para la prevención de la discapacidad. Además, las Administraciones tendrán que desarrollar las actuaciones necesarias para llevar a cabo una atención sociosanitaria, de forma efectiva y eficiente.

En cuanto a los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad, además de valorar las limitaciones y barreras a las que se enfrentan a las personas con discapacidad, valorarán también sus capacidades y habilidades.

En términos generales, el Ministerio ha explicado que esta norma “no es un mero compendio de leyes”, sino que ha supuesto la actualización y armonización de la normativa española con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En este sentido el ministerio ha destacado que supone que las personas con discapacidad pasan de ser objeto de tratamiento y protección social a ser considerados ciudadanos libres y titulares de derechos.


El Cermi lo considera “un avance”

Por su parte, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, que ha participado en la redacción de la nueva norma, ha señalado a través de su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, que si bien "no es una ley de nueva planta, sí es un avance en la legislación", ya que responde al mandato de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.