También ofrecen este recurso a personas al límite del desahucio y beneficiarios de la renta mínima de inserción



11 feb. 2014 17:56H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
La presidenta de la Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Cataluña, Àngels Guiteras, y el presidente del Consejo de Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña, Miquel Sàmper, han acordado aliarse para defender jurídicamente los derechos de tres colectivos con especial riesgo de exclusión social: dependendientes, personas al límite del desahucio y beneficiarios de la renta mínima de inserción (RMI).

La presidenta de la Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Cataluña, Àngels Guiteras, y el presidente del Consejo de Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña, Miquel Sàmper, durante la firma.

Tras la firma del acuerdo en la sede barcelonesa del Consejo, Sàmper ha explicado a los medios que los abogados catalanes “ofrecerán protección” jurídica a aquellas personas que lo necesiten, y ha puesto el ejemplo de un dependiente al que se le deniegue la prestación o al que se le hayan recortado ayudas.

“El estado del bienestar y los derechos sociales están sufriendo una involución y vamos a combatirlo”, ha valorado Sàmper, que ha añadido que los abogados recibirán formación en base a las recomendaciones que reciban de la Taula, que aglutina a más de 4.000 entidades sociales. También emitirán “dictámenes para alertar a la opinión pública de las cosas que se están haciendo mal respecto a los derechos sociales”, como en el caso de las daciones en pago y los desahucios.

“Ya hace tiempo que la dación debería ser una respuesta temporal porque el momento y las necesidades sociales lo requieren”, ha precisado, y ha afirmado que las respuestas políticas al problema de los desahucios van con retraso, porque miles de personas ya han perdido su hogar y siguen acumulando deudas millonarias con los bancos.

Sàmper ha matizado que el acuerdo nace con “vocación de ser gratuito porque las personas vulnerables también lo son económicamente”, aunque todavía debe concretarse este punto.

Por su parte, Guiteras ha celebrado que las personas vulnerables “puedan contar a partir de ahora con la profesionalidad y experiencia” de los abogados catalanes, que se pondrán a su disposición para evitar que pierdan derechos reconocidos por ley. “Muchas personas en riesgo de exclusión se sienten indefensas por falta de conocimientos jurídicos”, ha destacado Guiteras, que ha valorado que ha recordado que los colectivos más vulnerables son los que más están sufriendo los recortes y los efectos de la crisis.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.